Columnas de opinión |

Más que estrategia

La metodología que hasta la fecha ha utilizado Claudia López muestra ser la más acertada hacia un ejercicio de comunicación bilateral y de entendimiento de la voluntad popular. Lo hizo hace dos días con un video informal de ocho minutos, en el que expuso los órganos que están al frente del control del Metro de Bogotá, los hallazgos y la ruta que se ha trazado para evitar incurrir en faltas disciplinarias y fiscales, ante tempranas alertas que fueron presentadas por la Contraloría. También, lo hizo con la conformación de equipo y la decisión de la bancada Verde de cederle el primer año de presidencia a Carlos Fernando Galán en el Concejo de Bogotá, una decisión que responde a la necesidad de conformar un gobierno con la reiterada aqui escencia ciudadana.

La necesidad de una mejor relación entre los gobernantes y la ciudadanía conlleva el establecimiento una comunicación efectiva entre ambas partes que no se puede reducir a la doctrina de “impopulares pero eficientes”. Esta frase que fue acuñada por la última alcaldía de Peñalosa es la muestra de un gran problema de interacción que está lejos de ser exclusivo de este exmandatario. Hay unanimidad en que el núcleo básico de la democracia debe mantenerse incólume, en tanto, la soberanía popular es la que debe primar, sin embargo, con la existencia de nuevas formas de manifestación social como las solicitudes que se dan por las redes sociales, los políticos convencionales –esto incluye a políticos jóvenes-  no han logrado canalizar la importancia que reviste buscar nuevas estrategias para canalizar estas exigencias.

Algo semejante sucede con el gobierno de Duque, en el cual es recurrente escuchar a sus funcionarios mostrar cifras de crecimiento económico e indicadores positivos de gestión, pero su popularidad medida en las encuestas y en las multitudinarias marchas dan cuenta de que un buen gobierno no solo debe ser eficiente, también debe estar en sintonía con lo que pide la sociedad e interactuar con esta. Este asunto no es puramente de estrategia política, como muchos que de forma ingenua o intencionalmente lo quieren seguir creyendo, sino que supone el entendimiento de los derechos políticos que se derivan de la democracia participativa y que suponen la efectiva intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. Aunque parezca reiterativo, los derechos políticos no se agotan con el derecho al voto.

Esto es, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la conformación de un gobierno abierto son principios inherentes a la existencia de una democracia moderna e implican una responsabilidad de los dirigentes que supera el ejercicio tradicional de manifestarse mediante comunicados o ruedas de prensa. Entonces, supone un ejercicio de interacción efectivo y real entre el ciudadano y el administrador público.

@tatidangond

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web