El titulo es:Rosario político | ¿En qué andan los congresistas electos?
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.
00:32

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

20:40

Al señalado capo del narcotráfico y del contrabando en La...

Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos.
20:02

Así lo aseguró el consejero para los Derechos Humanos,...

19:57

El gobernante de Malasia Mohamed V de Kelantan se cas...

19:45

El incremento del 4,5% fijado por decreto se aplicará desde...

19:29

Secretaria de Medio Ambiente del municipio indicó que no es...

19:04

Ocho de nueve magistrados deberán decidir si avalan o...

Hospital Regional San Antonio de Padua, en Simití, Bolívar, donde se recuperan madre e hija.
18:59

El hecho de violencia intrafamiliar se registró en el...

18:49

Los operativos dejarán sin servicio a varios sectores por...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.
18:10

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Rosario político | ¿En qué andan los congresistas electos?

Reunión de vargaslleristas. Lorduy, la mayor votación. Crece el cepedismo. Rojano, con los jóvenes. El mal momento de La U. Pulgar y Amín, con Duque.

Reunión de vargaslleristas

Los congresistas de Cambio Radical -los nuevos, los que repiten curul y también los que no fueron reelegidos- se reunieron el pasado miércoles con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras en el Club Ejecutivo, en el piso 34 del Edificio Tequendama, en Bogotá. En ese acto, tras las felicitaciones de rigor para los ganadores, los congresistas recién electos manifestaron su interés en formar parte de las distintas comisiones del Congreso. Un compromisario se encargará de reunirse con el de los otros partidos para definir más adelante cómo quedarán dichas células.

Una buena oficina

Un asunto importante por estos días será empezar a asegurar una buena oficina en el Congreso, pues no es un tema menor. Suele suceder que los parlamentarios con más años eligen las más grandes y mejor ubicadas para ellos. Además, en el próximo periodo legislativo habrá doce nuevos legisladores: 10 de las Farc más la pareja que quede de segunda en la elección presidencial. “La llegada de ellos implica ampliar el número de curules, de vehículos, los servicios que se prestan, y la ubicación de las oficinas”, dijo el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach. De momento, se ha anunciado que los 12 nuevos congresistas podrían despachar desde unas oficinas cercanas al Capitolio para evitar traumatismos.

La mayor votación

Hablando de resultados electorales, a quien no le cabe un tinto de la dicha por estos días es al representante electo César Lorduy, pues sin que se conozcan aún los datos definitivos de los escrutinios, sumandos los datos del recuento en Barranquilla, Malambo, Sabanalarga y Soledad, ya suma los 73.500 votos, con lo cual, dice que se consolida como “la votación a Cámara más alta en Atlántico, la segunda a nivel general después de la de Arturo Char al Senado, la más alta en el departamento en 12 años y una de las más altas en Cámara en todo el país”.

Por el voto de los jóvenes

Una de las debutantes en Cambio Radical, la representante electa Karina Rojano se puso a disposición de su partido para empezar a trabajar desde ya por la campaña de Germán Vargas Lleras a nivel de los jóvenes. Ella dice que hay más de un millón de jóvenes que no votan y por ello está dispuesta a ir a las universidades a promover las propuestas del candidato presidencial para tratar de movilizar el voto de opinión juvenil.

Crece el grupo de Cepeda

Quien también anda muy satisfecho con los resultados obtenidos en el reciente debate electoral es el senador Efraín Cepeda, no solo por haber alcanzado la segunda votación de su partido, con 117 mil votos (la primera fue David Barguil) y  haber elegido a su fórmula a Cámara, Armando Zabaraín (64.779 votos), sino porque también resultó elegida su Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills, quien desde 12 años hace parte de su movimiento.

Mal momento de La U

Por los lados de La U, los reelectos Martha Villalba, a la Cámara (42.081 votos), y José David Name, al Senado (86.765 votos), coinciden en que el reciente debate fue “muy complicado”, pues su partido dejó de ser la fuerza más grande del Congreso, al pasar de 21 a 14 senadores, y de 27 a 25 representantes. “Es que el Presidente, que es el fundador, tiene un serio problema de imagen” dijo Name. Villalba se dolió por el hecho de que su colectividad no hubiera alcanzado el umbral el Bogotá, donde su sobrino, Efraín Torres, se hundió. 

Pulgar, con Duque

Quien viene trabajando desde hace algún tiempo por la campaña del candidato presidencial Iván Duque es el senador electo Eduardo Pulgar (81.698 votos). “Estoy convencido de que es un joven brillante que sabrá manejar los destinos del país”, aseguró.

Chequeras nuevas y viejas

Y desde Mompós, donde se encontraba este fin de semana atendiendo compromisos familiares, el senador Jaime Amín, quien no fue reelegido, dijo que sus casi 21 mil votos “son de puro pulmón, de carne y hueso, de opinión”. Amín se mostró agradecido con el respaldo que dice ha recibido en estos días. “Ni cuando perdí la Gobernación sentí tanto afecto. Pero me preocupa que en la política del Atlántico y de la Costa hicieran presencia chequeras viejas y chequeras nuevas”. Por lo pronto, dijo que será “un soldado más” en la campaña de Duque.

Imagen de JoshMattar
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí