El Heraldo
Política

Rosario político | ¿En qué andan los congresistas electos?

Reunión de vargaslleristas. Lorduy, la mayor votación. Crece el cepedismo. Rojano, con los jóvenes. El mal momento de La U. Pulgar y Amín, con Duque.

Reunión de vargaslleristas

Los congresistas de Cambio Radical -los nuevos, los que repiten curul y también los que no fueron reelegidos- se reunieron el pasado miércoles con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras en el Club Ejecutivo, en el piso 34 del Edificio Tequendama, en Bogotá. En ese acto, tras las felicitaciones de rigor para los ganadores, los congresistas recién electos manifestaron su interés en formar parte de las distintas comisiones del Congreso. Un compromisario se encargará de reunirse con el de los otros partidos para definir más adelante cómo quedarán dichas células.

Una buena oficina

Un asunto importante por estos días será empezar a asegurar una buena oficina en el Congreso, pues no es un tema menor. Suele suceder que los parlamentarios con más años eligen las más grandes y mejor ubicadas para ellos. Además, en el próximo periodo legislativo habrá doce nuevos legisladores: 10 de las Farc más la pareja que quede de segunda en la elección presidencial. “La llegada de ellos implica ampliar el número de curules, de vehículos, los servicios que se prestan, y la ubicación de las oficinas”, dijo el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach. De momento, se ha anunciado que los 12 nuevos congresistas podrían despachar desde unas oficinas cercanas al Capitolio para evitar traumatismos.

La mayor votación

Hablando de resultados electorales, a quien no le cabe un tinto de la dicha por estos días es al representante electo César Lorduy, pues sin que se conozcan aún los datos definitivos de los escrutinios, sumandos los datos del recuento en Barranquilla, Malambo, Sabanalarga y Soledad, ya suma los 73.500 votos, con lo cual, dice que se consolida como “la votación a Cámara más alta en Atlántico, la segunda a nivel general después de la de Arturo Char al Senado, la más alta en el departamento en 12 años y una de las más altas en Cámara en todo el país”.

Por el voto de los jóvenes

Una de las debutantes en Cambio Radical, la representante electa Karina Rojano se puso a disposición de su partido para empezar a trabajar desde ya por la campaña de Germán Vargas Lleras a nivel de los jóvenes. Ella dice que hay más de un millón de jóvenes que no votan y por ello está dispuesta a ir a las universidades a promover las propuestas del candidato presidencial para tratar de movilizar el voto de opinión juvenil.

Crece el grupo de Cepeda

Quien también anda muy satisfecho con los resultados obtenidos en el reciente debate electoral es el senador Efraín Cepeda, no solo por haber alcanzado la segunda votación de su partido, con 117 mil votos (la primera fue David Barguil) y  haber elegido a su fórmula a Cámara, Armando Zabaraín (64.779 votos), sino porque también resultó elegida su Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills, quien desde 12 años hace parte de su movimiento.

Mal momento de La U

Por los lados de La U, los reelectos Martha Villalba, a la Cámara (42.081 votos), y José David Name, al Senado (86.765 votos), coinciden en que el reciente debate fue “muy complicado”, pues su partido dejó de ser la fuerza más grande del Congreso, al pasar de 21 a 14 senadores, y de 27 a 25 representantes. “Es que el Presidente, que es el fundador, tiene un serio problema de imagen” dijo Name. Villalba se dolió por el hecho de que su colectividad no hubiera alcanzado el umbral el Bogotá, donde su sobrino, Efraín Torres, se hundió. 

Pulgar, con Duque

Quien viene trabajando desde hace algún tiempo por la campaña del candidato presidencial Iván Duque es el senador electo Eduardo Pulgar (81.698 votos). “Estoy convencido de que es un joven brillante que sabrá manejar los destinos del país”, aseguró.

Chequeras nuevas y viejas

Y desde Mompós, donde se encontraba este fin de semana atendiendo compromisos familiares, el senador Jaime Amín, quien no fue reelegido, dijo que sus casi 21 mil votos “son de puro pulmón, de carne y hueso, de opinión”. Amín se mostró agradecido con el respaldo que dice ha recibido en estos días. “Ni cuando perdí la Gobernación sentí tanto afecto. Pero me preocupa que en la política del Atlántico y de la Costa hicieran presencia chequeras viejas y chequeras nuevas”. Por lo pronto, dijo que será “un soldado más” en la campaña de Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.