El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

¿Y el dengue qué? El mosquito transmisor anda suelto… Bastantes bajas tiene el país, pero aquí estuvimos más informados sobre la ruta del Boeing 767 de la FAC, que trajo a casa a los colombianos que resolvieron regresar de Wuhan, que sobre el dengue presente .Así que  fumigaciones que reduzcan a  los zancudos  locales hay que impulsarlas.

El contagio del cólera. Una goleta procedente de Colón, Panamá, trajo a unos marineros que enfermaron en la travesía y desembarcaron en  Cartagena. El contagio se produjo pronto y al general  Juan José Nieto le tocó como autoridad  en el Estado de Bolívar afrontar la epidemia. Miles de residentes murieron en ese puerto y Barranquilla aportó centenares de enfermos mortales. Juan José Nieto  ha sido el único atlanticense  –hasta ahora – que ha ejercido la presidencia de la República, así fuera por 5 meses. La iglesia de San Roque fue construida para cumplir una promesa barrial al santo, uno de los patrones de Barranquilla, para que el cólera no llegara al barrio: Y no llegó.

Los paisas y el control energético. Celsia por lo pronto estudia la información disponible e investiga más, pero sí anunció que su propuesta, en caso de presentarse como postor para la subasta del mercado para comercializadores en la Región Caribe, sería independiente de la que podría presentar EPM. Esta ya puede hacerlo pues los  límites que le impedían aumentar su posición dominante en el mercado eléctrico nacional se  cambiaron y ahora sí puede participar.  Después de HidroItuango sin concluir ¿EPM tendrá cómo resolver las necesidades de Electricaribe?  El pago efectuado por Sura y sus reaseguradores les debió mejorar su liquidez.

Cambiar algo para… En la obra “El Gato Pardo”, el príncipe siciliano de Lampedusa, aconseja que para mantener las cosas –como estaban–  había que  cambiar algo. Así,  casi todo se podía conservar. Ha transcurrido mucho tiempo, pero aquí entre nosotros esa sugerencia ha sido atendida frecuentemente. A las iniciativas legales que encuentran resistencia, se les cambia el nombre, o un articulito y hasta la interpretación. A la regla fiscal se le cambia la  fórmula de calcularla (contabilidad creativa). El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le menciona a Portafolio que para el FMI y el BIRF “lo devengado ( la causación) ha ganado importancia frente a lo generado en base a la caja”. Lo realmente recaudado.  Hasta hace poco tiempo así se calculaban los ingresos estatales para tomar  las decisiones en materia fiscal. Concluyó. Ese otro concepto contable legalmente aceptado –la causación– permitió que el tope de endeudamiento se elevara. ¿Los banqueros de Washington recibirían en pago títulos representativos de impuestos por cobrar? Ya fueron causados. Solo falta que los paguen.  Dicen biógrafos  que el presidente General Santander “El hombre de las leyes”, cuando planeaba  acometer algo, con limitaciones legales, gestionaba pronto una norma que lo amparara. Así que para Bogotá: Eso no es nada nuevo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Policía y Ministerio de Defensa

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del Mindefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio que denominarán de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente. 

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Todo es posible

Si tuviste esa sensación de hartazgo al leer el título de esta columna y pensaste lo siguiente: “otra vez viene alguien a decirme que todo es posible si me esfuerzo, con su optimismo tóxico”, entonces sigue leyendo porque tengo una historia

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Los 50 de la Unisimón

Me contó Ignacio Consuegra la historia de cuando la famosa actriz Grace Kelly vino a Barranquilla y se alojó en el Hotel del Prado para la filmación en Sitionuevo de algunas escenas de la película Fuego Verde en los años 50. Por las tardes, s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.