¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Píldoras económicas

Da pena que ni el Ministerio de Hacienda, ni en el Congreso se hubieran dado cuenta del proceso formal incompleto, incurrido en la tramitación de la Ley  de Financiamiento. Esta  omisión  trajo como consecuencia la caída de la norma, al ser revisada por  la Corte Constitucional. “El procedimiento es cuestión de orden público y debe respetarse siempre”, enseñaba en la Universidad Javeriana el procurador del  momento Rodrigo Noguera Laborde

El metro bogotano

Sin créditos asegurados para los contratistas chinos  que  emprenderán la obra, y para la nación que pagará el 70% del costo, o al rico Distrito de Bogotá que acaba de lanzar una emisión de bonos por $2 billones, a varios años de plazo, para atender varios frentes, eso no sería posible.

Los bancos chinos

En China hay 4 bancos enormes de tamaños mundiales, en occidente poco conocidos, fuera de ciertos círculos. Ambos con amplio radio de acción en el mercado del Asia.   En Nueva York, el Manhattan por ejemplo, adonde por el elevadísimo precio de la tierra, los edificios son de gran altura, 80 o más pisos, una colorida  edificación de tejados chinescos de solo 2 o 3 pisos muestra discreto  letrero de bronce en su  jardín: The Bank of China. ¿Cuánto cuesta el verde espacio frontal? Ese lujo ellos se lo pueden dar. Sin embargo The Agricultural Bank of China es todavía más grande, y el Industrial & Commerce Bank of China por ejemplo  lo supera, con una utilidad diaria de 123 millones de dólares; mientras The Construction Bank of China obtiene 106 millones de dólares por día, de beneficios.

Por ello la República de Colombia debe acudir a la banca extranjera para ciertos créditos de tamaño y con capacidad de espera acorde a su necesidad. 

Nuevo gobierno

La doctora Elsa Noguera de la Espriella regresa al departamento del Atlàntico, adonde antes fue  tesorera general, ahora como gobernadora. La primera mujer  elegida para el cargo por voto popular, la doctora Blanca Franco de Castro ejerció el cargo por decreto del Presidente López Michelsen, y la educadora Josefina González Mendoza como encargada varias veces por decreto del gobernador Pedro Martín Leyes.

El ingeniero Jaime Pumarejo Heins, alcalde electo, es la tercera generación de su familia que ocupará el cargo. Antes lo fue su padre, el arquitecto Jaime  Pumarejo Certain también por voto popular e igualmente en la generación anterior el banquero Alberto Pumarejo Vengoechea, ex ministro de Guerra y primer designado a la presidencia de la República.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ausencias y falsedades

El reciente discurso del presidente, en la instalación del Congreso, se caracterizó por la falta de estructura temática y contenido que denote un propósito de nación. Se trató de un listado de ausencias y medias verdades. No fue una pieza de

Leer
Remberto Burgos

Propuesta indecente

Basta revisar ciertos datos sobre la Medicina en nuestro país para calificar de indecente y disparatada la propuesta del alcalde de Medellín de traer médicos de Cuba para ayudar a atender la emergencia sanitaria por COVID 19. Entre los años 20

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Salud mental: ¡a tomar acción!

La ansiedad, la depresión, los trastornos mentales son enemigos de quienes no hablamos abiertamente, que avergüenzan, que escondemos y ello ha contribuido a que a la salud mental no le atribuyamos la importancia determinante que tiene para el bi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web