El Heraldo
Opinión

Destacados

El que por primera vez le presten a un municipio, siempre había sido para naciones, indica inequívoco que Barranquilla muestra algo bien diferente.

Mucho se quejaron los de siempre porque Trump haría nombrar a un gringo como presidente ejecutivo del BID. Es que era Trump, y no importaba que el candidato fuera de ascendencia hispana, ni que hablara fluido nuestro idioma. Vainas de cachacos. ¡Vaya si lo habla, y vaya si nos trató bien. Seguro estaba enterado que aquí en Barranquilla nos gusta lo gringo, que la gente los visita “full”, admiramos su confort su autoridad y su orden, y hasta resentimos de los panameños que nos hubieran dejado por fuera cuando se independizaron. Es más: La farnofelia barranquillera movió a cientos de parejas de mayorcitos locales para, a pocas semanas de que se aplicara aquí, viajar a vacunarse allá porque una cosa es ponerse la vacuna en una líchiga EPS criolla, y otra ser vacunado en los “yunáit”, no tanto por inmunizarse como por pregonarlo. Tú perdona. Empero, aquí comenzó en el Romelio la vacunación para mayores de 75, que funcionó como si fuera cosa de gringos, rápida, eficiente, y amable. Bien por Mi Red.

El tema es que Mauricio Claver-Carone vino cargado de buenas noticias, y de apoyo económico, que ya EL HERALDO nos informó en detalle los beneficios de la visita, y la cantidad de proyectos que la nación, pero sobre todo Pumarejo y su eficiente equipo podrán acometer. Es que no fue asunto menor lo de la Asamblea aquí, y tanto Claver-Carone como todos los Gobernadores lo pudieron constatar. El que por primera vez le presten a un municipio, siempre había sido para naciones, indica inequívoco que Barranquilla muestra algo bien diferente y destacado frente a Latinoamérica, cosa que ni siquiera aquí mismo hemos asimilado. Nos vieron como un caso aparte, como ejemplo de gestión, que todos empujamos el carro en la misma dirección, quedaron encantados con nuestro empuje, y por eso se salieron del formato y nos prestaron directo.

El año pasado la pandemia lo hizo aplazar, hasta mejor, porque se pudo pulir aún más lo que por allá en 2014 Elsa y Álex comenzaron y, ya con Duque, con el invaluable apoyo de Karen Abudinem (una dura, nuestra ministra), lo que hicieron Pumarejo, su equipo al mando de Ricardo Plata, quienes  plasmaron lo que somos y queremos, se logró la aprobación definitiva que hoy tenemos, y que permitirá que todos los extraordinarios proyectos anunciados se conviertan en realidad, para que seamos ejemplo nacional.

El caso entonces es que, mientras en Bogotá siguen discutiendo, que si se debe aprobar el porte de armas, que si Mancuso y Timochenko, que si los falsos positivos, (el más falso fue Santos), que la vacunación,  nosotros aquí, que fijo superaremos este nuevo pico, podemos ufanarnos de lo que somos en Latinoamérica: Unos destacados.

Coletilla: Con lo de la prórroga presentada para que los actuales gobernantes siguieran dos años más, se rasgaron las vestiduras y vehementes protestaron en “defensa” de la Constitución los mismos falsetes que hace poco promovieron y apoyaron modificarla para lograr el despropósito de incluirle larga impunidad y una justicia propia para los guerrillos. Descaro total.

rzabarainm@hotmail.com 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Kelina Puche

Latinoamérica en Barranquilla

Barranquilla desde hace un par de años incorporó dentro de su modelo de desarrollo la oportunidad por consolidar la atracción de ferias, eventos, convenciones y congresos, entiendo la oportunidad de canalizar para la ciudad un flujo económico

Leer
El Heraldo
Gisela Savdie

Fabian: going to the dogs

El drama alemán dirigido por Dominik Graf, quien escribió el guión con Constantin Lieb, está basado en la novela de Erich Kästner (1931), Fabian: the story of a moralist, y tuvo su premier en el Festival de Cine de Berlín. Empieza con una to

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Evaluación pendiente

El capital social es un concepto relativamente reciente que hace referencia al conjunto de normas, organizaciones y redes construidas, basadas en la confianza y reciprocidad, que ayudan al desarrollo y bienestar de la sociedad. Su medición es muc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.