Columnas de opinión |

La herencia maldita

“La fiscalía colombiana contó 170 orificios de bala en la camioneta donde se transportaba la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, asesinada junto con su madre y otros dos acompañantes. El vehículo tenía blindaje 3 A Plus con vidrios de 22 milímetros de espesor.” (El Tiempo, nov 4, 2019). “Las autoridades mexicanas revelaron que en la escena del crimen fueron encontrados al menos 200 casquillos de balas de fabricación estadounidense. Las tres mujeres y seis niños fueron acribillados el lunes cuando conducían entre los estados de Sonora y Chihuaua, que bordean con Estados Unidos. La fiscalía de Chihuaua dijo que en el sitio opera una célula, parte del cartel de Sinaloa.” (EL HERALDO, nov 7, 2019). “Lo que demandaban los del cartel de Sinaloa eran 10 toneladas de cocaína. El 8 de febrero del año 2018 Santrich y uno de los implicados se reunieron de nuevo con los compradores para hacer la operación de cierre.” (Semana 09/04/2018). Hoy sobran testimonios de la brutal presencia de los carteles mexicanos en Colombia.

“No es país para viejos”, premonitoria película ganadora del máximo Óscar hace doce años, comienza en un paraje desértico de Texas cerca de la frontera mexicana. Cinco camionetas destrozadas a bala, una docena de muertos y dos millones de dólares desaparecidos dan inicio a una cacería humana acicateada por la codicia y encabezada por un desquiciado asesino serial. Después de haber sufrido la sevicia de los torturadores de secuestrados de las Farc, de haber compartido el escalofrío de los collares bomba del ELN, de habernos horrorizado con harenes de vírgenes de los paramilitares y asombrado al saber que muchos de nuestros propios soldados asesinaron un pordiosero por ganarse una salida, tendremos los colombianos que aprender ahora a reconocer la potencia de fuego y ferocidad sicópata, sin frontera moral ni estatal alguna, que, como la marca del fantasma, parece ser la certificación de origen de la tecnología criminal de los mexicanos. Tal vez un factor concomitante de nuestra violencia sean las epidemias de trastornos mentales y fracturas morales usufructuadas por los reclutadores de los grupos armados para engrosar sus filas. Los carteles mexicanos cuentan con ellos para quedarse, atraídos como moscas por la miel de las 200 mil hectáreas de coca que el presidente Duque recibió como herencia maldita y que la mayor parte del país político elude y sesga a su propio riesgo.

Pregunta de la semana. - La Comisión permanente de Concertación de Política Salariales y Laborales acordó el 12 de noviembre comunicar lo siguiente: 1) Reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica. 2) Rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta. Como es de suponer firmaron todos sus miembros (gobierno, gremios y centrales obreras), con una excepción, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). ¿Cuál de esos dos únicos puntos le habrá impedido a su presidente suscribir el comunicado?

rsilver2@aol.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web