¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

El Covid habla español

Al corte del amanecer del 20 de agosto, siete meses después de que la misión de la OMS en China declarara que se había demostrado la transmisión entre humanos en Wuhan, el Worldometer COVID-19 muestra 22.627.000 personas contagiadas y 792.000 fallecidas en 215 países y territorios. Sacando a India de la lista de los 10 países con más contagios, los 9 restantes son en orden descendente: Estados Unidos, Brasil, Rusia, Suráfrica, Perú, México, Colombia, Chile y España. El total de contagios en estos 9 países es de 13 millones y el de fallecidos 457.000, que son el 58% de los contagiados y de los fallecidos en el mundo. La población total de esos mismos 9 es de 1.028 millones, el 13% de la población mundial; es decir, esos países cargan con 4,5 veces más contagiados y fallecidos que lo que indica su participación demográfica.

Ahí no paran las sorpresas, 6 de esos 9 países están en el hemisferio occidental, nuestro gran continente americano. En 4 de ellos el idioma oficial es el español, otro, los Estados Unidos, tiene un 19% de población hispano parlante, lo que lo hace el segundo país del mundo de habla hispana después de México, España no está en este hemisferio, pero tiene la lengua madre que se habla en esos otros cinco. Si sumamos, un tercio de los 1.028 millones del grupo de 9 habla español y una quinta parte adicional habla portugués. ¿Habrán incidido los dos lenguajes ibéricos, tan semejantes, para hacernos más propensos a acercarnos, a abrazarnos, a contagiarnos de amor y de virus, de vida y de muerte? ¿Será solo coincidencia que entre los gobiernos que más erráticamente han manejado la pandemia encontremos los tres países de mayor población del “nuevo mundo”? En efecto, Estados Unidos, Brasil y México acumulan el 43% de los contagiados y el 44% de los fallecidos en el mundo, cinco veces su participación en la población mundial. 

Sin embargo, al fin y al cabo, los gobiernos del hemisferio terminaron como los del resto del mundo, clausurando por tiempo indefinido gran parte de la oferta de bienes y servicios y encerrando en sus casas a los que demandaban el resto de los productos que quedaban disponibles. No estamos entonces ante una crisis del capitalismo, sino ante un coma económico inducido, por razones válidas, pero que ha derivado en un descalabro económico y social que presagia nubarrones políticos. Son los gobiernos, no solo por haberlo causado, sino sobre todo por tener la capacidad de endeudarse en muy grandes sumas y a muy largo plazo, los llamados a restaurar la economía y proveer salvavidas que permitan mantener a flote e incluso resucitar a miles de empresas, hoy en las UCI financieras. Los altos impactos de contagios y muertes de la pandemia en el hemisferio en nada mitigaron los de la recesión y el desempleo. EEUU y el BID tienen una gran oportunidad de liderar el formidable reto colectivo de la reactivación y la recuperación hemisférica.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Catalina Rojano

¿Quién eres para juzgarlo?

A pocos días de haber muerto, Diego Armando Maradona parece estar más vivo que nunca. La grandeza del grande, la maravilla de un genio, lo inasible de un humano con atisbos de dios terrenal se contraponen hoy a las críticas que recibe el ‘Pel

Leer
Álvaro Villanueva

Vacunas en su recta final

La primera vacuna de la historia de la humanidad, fue aplicada por Edward Jenner, médico Inglés el  1o. de julio de 1976,  comprobando la efectividad de la vacuna contra la viruela que él mismo desarrolló, inicialmente a partir de la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web