El Heraldo
Opinión

COP26: Es la deforestación

Colombia es el sexto país con la matriz más limpia de generación eléctrica del mundo. Deberíamos estar orgullosos de ello. Pero no: parece que no nos lo creyéramos y nos afanamos en incrementar fuentes renovables no tradicionales de generación y en disminuir nuestro ínfimo consumo de carbón.

Primera escena: Corría el año 2001. Un grupo de funcionarios de empresas mineras y petroleras nos trasladamos en avioneta primero y por trocha después a la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán, sede del campamento que el gobierno montó a las FARC para los diálogos de paz de la época. A lado y lado del camino sobresalían erguidos miles de troncos que semejaban cruces de un cementerio colosal de árboles sacrificados en el altar de la diosa cocaína. De ahí en adelante y hasta hoy hemos seguido deforestando la selva para lo mismo. 

Segunda escena: Sin menospreciar el orgullo de los colonizadores del bello Quindío, en su capital encontramos como alegoría de su gesta un hacha clavada en un tronco, símbolo también de la vocación de taladores que no da tregua a nuestros bosques. 

El escenario: Chile, Argentina, Perú y Ecuador son países muy montañosos porque tienen una cordillera de los Andes. Colombia tiene tres. Esto nos brinda un potencial enorme de generación hídrica, pero también genera una gran vulnerabilidad a que el suelo fértil de sus empinadas laderas se deslice hasta los cauces de los ríos Magdalena y Cauca, encajonados entre ellas. Por ello están entre los ríos que más carga de sedimentos transportan en el mundo. (Lo cual es la principal razón de la alta sedimentación del Magdalena en sus últimos kilómetros, al disminuir su velocidad cuando se enfrenta al mar).

Por nuestra topografía, y el éxito en desarrollar su potencial hidroeléctrico, Colombia es el sexto país con la matriz más limpia de generación eléctrica del mundo. Deberíamos estar orgullosos de ello. Pero no: parece que no nos lo creyéramos y nos afanamos en incrementar fuentes renovables no tradicionales de generación y en disminuir nuestro ínfimo consumo de carbón. De éste tenemos reservas para más de un siglo, porque consumimos sólo 10 millones de toneladas al año mientras el mundo consume más de 5.000. Es decir no llegamos a 2 milésimas del consumo mundial, además de ser el carbón hoy nuestra fuente más barata de generación después de la hidráulica. Los beneficios de hacer aún más limpia nuestra matriz de generación son marginales y nos trae riesgos en la estabilidad del sistema y su costo. 

Por esa misma topografía, y el fracaso en controlar la deforestación de montañas y selvas, Colombia es también el sexto país que más destruye bosque primario en el mundo. Podríamos habernos convertido en líderes mundiales en ciencia y tecnología de protección de suelos en laderas montañosas o selváticas. Pero no: aunque hemos mejorado desde el 2017, los resultados son insatisfactorios: la cifra de 172.000 hectáreas deforestadas en 2020 sigue siendo escandalosa y peligrosa, sin contar con el área que tenemos por recuperar. La buena noticia es que en la COP26 127 países se comprometieron a poner fin y revertir la deforestación para el 2030. Los bosques absorben grandes cantidades de CO2 y son un valioso aliado contra el cambio climático. Tenemos en ello tanto que mejorar que Colombia puede y debe hacer en eso una contribución relevante.  

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.