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Opinión

Barranquilla en Soledad

En 1926 se inauguró un moderno acueducto de Barranquilla, a orillas del Magdalena en la frontera con Soledad. Con él la ciudad se convirtió en modelo a seguir por otras ciudades suramericanas. Desde allí se suministra hoy agua potable a Soledad y Galapa en el Área Metropolitana, así como al acueducto costero que sirve otros municipios.

A principios de los años 40, con la fusión de Saco y Scadta que dio vida a Avianca, se trasladaron todas las instalaciones del aeropuerto de Veranillo a Soledad, con sus talleres y escuela de mecánica de aviación de clase mundial. Cuarenta años después, producto de una campaña liderada por Tico Noguera, el 7 de abril de 1981 se inauguró en el mismo lugar el nuevo aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que próximamente veremos reconstruido y modernizado.

En octubre de 1978 se constituyó la Promotora de la Central de Abastos de Barranquilla, luego convertida en Gran Central de Abastos del Caribe. Fue construida en Soledad e inició operaciones en septiembre de 1989 amparada en el acuerdo 026 del Concejo de Barranquilla de ese año.

En 1987, el gobernador Sales, el alcalde Moreno, el ministro Char y el gerente Jesurum de la CFT, rescataron la Terminal Interdepartamental de Transportes de Barranquilla. En 1990 se inició su construcción en un lote localizado en Soledad donde fue inaugurada en 1993.

En octubre de 1994 se constituyó Termobarranquilla SA, Tebsa, en la notaría única de Soledad. Hoy con una capacidad instalada de 960 MW es la mayor planta de generación térmica del país. La empresa paga miles de millones anuales en ICA y predial, sin embargo, desde el año 2000 ha sido atropellada con un impuesto de alumbrado público absurdo en su fundamento y exorbitante en su cuantía.

En el año 2003 el Concejo de Barranquilla autoriza al alcalde la participación en la conformación del Sistema de Transporte Masivo del Distrito. Se inaugura el 7 de abril de 2010, con su principal portal en Soledad. La inversión corrió por cuenta de la nación en un 70% y del distrito en un 30%. En soledad fueron pavimentados 21 km de rutas alimentadoras e instalados 54 km de tuberías de acueducto y alcantarillado, en las cuales el departamento y el municipio hicieron su aporte.

Sintetizando, cinco entre seis de los bienes públicos más importantes para Barranquilla y su área metropolitana están localizados en Soledad, donde pagan impuestos y generan trabajo, el acueducto está en la frontera y le presta sus servicios; de ñapa el icónico estadio metropolitano les queda más accesible a los soledeños que a los propios barranquilleros. Para éstos la conveniencia de algunas de esas decisiones siguen siendo objeto de debate. Pero ciertamente en los últimos cien años Soledad no ha estado tan sola como algunos de sus dirigentes sienten o resienten. Cómo apalancarse en esos emblemáticos patrimonios colectivos para crear institucionalidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes es su verdadero desafío.

rsilver2@aol.com

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