El Heraldo
Opinión

Reflexiones académicas

Conocí el Proyecto Torres para este segundo periodo y sé que llevará a nuestra Alma Mater a ser la primera universidad de cuarta generación del país.

Recibo con inmensa alegría la decisión gubernamental de gratuidad en educación superior. Beneficia al 99% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Estas líneas son pincelazos de la presentación del libro del señor rector.

Recuerdo esa mañana calurosa en el Concejo de Montería. Los que recibíamos la Medalla Elías Bechara Zainum, reconocimiento especial que la duma entregaba a un grupo de cordobeses por la labor educativa desarrollada, escuchábamos atentos las palabras de la presidente del Concejo. Hablaba sobre la importancia y la trascendencia que la educación significaba para la ciudad y para la región. Dos Universidades serían condecoradas: La Universidad del Sinú y la Universidad de Córdoba. Tenían un vaso comunicante muy fuerte: Elías Bechara Zainum, el inolvidable y romántico soñador monteriano quien dejó las primeras lágrimas en las dos instituciones educativas.

Ese día conocí a Jairo Torres Oviedo quien como rector del alma mater de los cordobeses recibiría la medalla. Cuando colocaron la mía y sin pensarlo, pedí autorización para intervenir. Sin libretos, espontaneo, - no quería dejar pasar la oportunidad- de hablarles con respeto a los concejales. Mirándolos de frente les hablé del río Pactolo e hice la analogía con el río Sinú. Les decía recorriéndolos con la mirada que el rey Midas, cuando la hija se convirtió en estatua de oro y se dio cuenta de la desmedida ambición que lo había condenado, se arrepintió. Los dioses para perdonarlo le ordenaron que debía bañarse en el Rio Pactolo. Así, el encanto desaparecería y todo lo que tocara dejaría de ser oro. Hoy en ese recinto, imploraba arrodillado a los Dioses de la transparencia y de la pulcritud que fuese obligatorio para nuestros funcionarios en Córdoba, antes de posesionarse, bañarse en el Rio Sinú. Este desde el Paramillo, con propiedades heredadas del río Pactolo y con remolinos de decencia recibiría la ambición por el dinero y el oro que ahogaba tantos principios de los funcionarios públicos. Estos elegidos se comprometerían trabajar y responder a la confianza en ellos depositada.

Dicen que las instituciones educativas son como la preñez en las mujeres. El alumbramiento de la madurez académica se da cuando uno de sus hijos ocupa la dirección. El paso por el estrecho canal del parto son las dificultades y obstáculos que hay que superar para llegar al final del túnel. Jairo Torres Oviedo fue el primer egresado elegido como rector. Tuve reservas en el 2015 por esa elección, los temores se fueron disipando con hechos y quizá la mejor de todas gestiones en la Universidad de Córdoba se logró durante el primer periodo de su rectoría.

Hace unas semanas recibí una llamada reclamándome porque apoyaba la candidatura de Jairo Torres para un segundo periodo como rector. “No sabes lo que estás haciendo” decía mi interlocutor. “Este hombre es de izquierda”. Dejé que hablara y solamente le respondí:” apoyo a las personas que se comportan bien y no me interesan en que orilla ven pasar el mundo”. La esencia de la democracia es la pluralidad. El dialogo y las palabras, como los hechos, no tienen color. El deshonesto o el ladrón no se mimetiza por el traje político. Son corruptos sea de derecha, centro o de izquierda y el estado debe sancionarlos con rigor. Conocí de cerca el Proyecto Torres para este segundo periodo y sé que llevará a nuestra alma mater a ser la primera universidad de cuarta generación del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Remberto Burgos

¡Infames!

En el momento de escribir estas líneas Colombia batió récord en la pandemia; 31.65 6casos/día y 573 fallecimientos. Pero el enajenamiento social nos tiene indolentes: ya no importan estas cifras y la soñada inmunidad de rebaño será estampid

Leer
El Heraldo
José Consuegra

Nefasta polarización

Como columnista he experimentado en carne propia la grave y compleja situación de polarización que vive el país. Cuando escribo de temas como la pobreza y la necesidad de equidad me clasifican en la izquierda y cuando me refiero a la creación

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Paro homicida

Los 550 colombianos que murieron de la covid-19 el 9 de junio no eran una cifra, sino víctimas de un “paro homicida”, que mata el empleo y la subsistencia de los más necesitados, y también a quienes caen, por desgracia, en la cadena de cont

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo y esperanza

Un amigo, a propósito de una anterior columna, dijo que me estaba convirtiendo en “activista”. Le respondo que sueño con un mundo libre y justo, en el cual no se utilice la democracia contra ella misma. La democracia perece cuando es menosca

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.