El Heraldo
Opinión

Replantear la relación con Venezuela

La recaptura de Aída Merlano ha dado lugar a un debate.

Están quienes sostienen que el gobierno no puede solicitar a Maduro la extradición de Merlano porque, dicen, sería legitimar el régimen chavista. Según esta posición, lo de Maduro es una dictadura y Colombia no debe tener relaciones con esos gobiernos. Lo que creo que sí importa es la coherencia. Y lo cierto es que Colombia tiene relaciones diplomáticas y comerciales con regímenes autoritarios. Las tenemos con Cuba, Nicaragua y China, todos regímenes autoritarios. Y nadie pide romper relaciones con esos estados.

El problema, entonces, no estaría en la naturaleza del sistema político venezolano, sino en el hecho de que Colombia desconoce el gobierno de Maduro y, en cambio, reconoce a Juan Guaidó. Y que pedirle la extradición de Merlano a Maduro supondría admitir que Guaidó no tiene el poder.

Ocurre que eso es exactamente lo que sucede en la realidad. Guaidó no tiene poder alguno. Aunque no nos guste, quien detenta el poder en Venezuela, todo el poder, es el chavismo. Por tanto, pedirle a Guaidó la extradición de Merlano sería una tontería sin sentido. Si se quiere que Merlano sea enviada a Colombia, tendrá que ser a través del gobierno de Maduro. Habrá quienes no quieran el regreso de la exparlamentaria. Yo sí. Que venga y cuente todo lo que sabe sobre la corrupción política en la Costa, caiga quien caiga.

Pero ese no es el tema. Lo que abre el incidente de la captura de Aída es la posibilidad de replantear la estrategia de Colombia hacia Venezuela. Lo que estamos haciendo es inútil. No sirve para cambiar el régimen político en el hermano país y tampoco sirve a los intereses de Colombia.

Maduro está más fuerte que hace doce meses. Tiene, entre otros, el respaldo de los militares y con eso le basta. Y la oposición venezolana es un desastre. Está dividida e infiltrada. Y todos, Estados Unidos y Guaidó también, han abierto la puerta para negociar con el chavismo. Duque tuvo la oportunidad de ser el arquitecto de una verdadera transición a la democracia en Venezuela y la dejó pasar. Oposición y chavismo terminaron recurriendo a otros.

Lo que debe primar en el relacionamiento con Venezuela son los intereses estratégicos de Colombia, no posiciones ideológicas o personales. El primero, conseguir que el territorio venezolano deje de ser el refugio y el espacio de aprovisionamiento logístico de los grupos armados colombianos. Después, detener el flujo de migrantes. El país está pagando un costo altísimo y no aguanta uno más. Finalmente, la economía: revitalizar el comercio fronterizo, el pago de los miles de millones debidos a empresas colombianas, el acceso de Ecopetrol a campos petroleros, la venta de energía colombiana y prepararse para la importación de gas…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Frauky Jiménez Mazo

La ira en mi vida

Para vivir una relación de pareja plena es importante que cada miembro logre exorcizar sus propios demonios. Antes de pedirle al otro que cambie, debes asegurarte de que eres capaz de cambiar.

La ira es una emoción normal y humana. Sir

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.