¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Minga, salud y elecciones

Después de rechazar conversar con siete ministros, la minga marcha hacia la capital.

Manifestarse y protestar son expresiones de los derechos de expresión, reunión y libre circulación reconocidos en los tratados internacionales. Pero no son derechos absolutos. La reunión debe ser “pacífica y sin armas”. Y para concentrarse y circular pueden establecerse  las “restricciones […] que sean necesarias en una sociedad democrática […] para proteger la salud pública o los derechos o libertades de los demás”. 

El Gobierno tiene la obligación de evaluar si debe o no permitir el desplazamiento por el territorio nacional de los indígenas que, sin ninguna precaución de bioseguridad, transitan en medio de la pandemia. El Minsalud debe hacer las pruebas necesarias entre los marchantes para establecer si hay entre ellos contagiados y definir si establece un cerco epidemiológico. Su obligación es proteger la salud pública.

Ahora, no tengo duda de que en realidad el propósito de la minga es estar en Bogotá el 21 de octubre. Ese día la izquierda ha propuesto un paro que pretende nacional. Sobre ese paro caben las mismas consideraciones que sobre la minga. Los epidemiólogos han advertido que no mantener la distancia y las aglomeraciones aumentan de manera sustantiva los riesgos de infección. Las cifras muestran que hemos conseguido, con un costo socioeconómico gigantesco, frenar la tasa de contagio del coronavirus. Pero ese progreso puede perderse en cualquier momento, como lo muestran varios países europeos. No podemos recorrer ese mismo camino.

Además, el país, sumido por cuenta del coronavirus en la crisis económica más profunda de su historia desde que tiene estadísticas y que apenas empieza a recuperarse, no puede darse el lujo de nuevos confinamientos para frenar el crecimiento de la infección.

A la izquierda estas consideraciones le son indiferentes. Aunque presionó siempre al Gobierno nacional para que no aflojara en la cuarentena, so pretexto de que había que escoger la vida sobre la economía y planteando una dicotomía inexistente y falaz, ha exigido que se le permita marchar. Y las administraciones municipales que controlan no han tenido problema en comportarse de manera hipócrita y contradictoria: se opusieron al día sin IVA, retrasaron y entorpecieron tanto como han podido la reapertura económica e impusieron toda clase de exigencias y trabas burocráticas para abrir comercios y restaurantes, impidieron que abrieran las iglesias y templos, pero, en cambio, han autorizado sin límite ni restricciones marchas, protestas, manifestaciones.  

En el fondo, la estrategia es clara: le apuestan al crecimiento del desempleo y la pobreza. Por un lado, lo cobrarán al acusar al Gobierno de mala gestión. Por el otro, dirán, ya lo están diciendo, que es prueba del fracaso del modelo económico. Finalmente, saben que su discurso populista, de odio y resentimiento, de responsabilizar a los “ricos” y al “sistema”, encuentra más terreno fértil para sembrar y cosechar entre más desempleados y pobres haya. Su objetivo son las elecciones del 22 y todo les vale para ganar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Gisela Savdie

Triunfal y oportuno regreso de Borat

Han pasado casi 15 años desde que vimos la primera versión de Borat cuya originalidad nos sorprendió tanto, que ha sido imposible olvidarlo. Es tal el nivel de riesgo que toma Sasha Baron Cohen, actor que interpreta el personaje, que se ve obli

Leer
Álvaro Villanueva

Cómo se descubre un medicamento

Desde la aparición de las enfermedades hasta la actualidad existe una preocupación de encontrar para cada enfermedad una forma de tratarla. Para esto juegan un papel importante los medicamentos que han demostrado cambiar el curso de las enfermed

Leer
Chica Morales

Grego, ‘La Vitrola’

En la Calle Balocco, en un rinconcito entrañable con olor a historia, tradición y cultura, personas del mundo entero tuvimos la oportunidad de disfrutar momentos mágicos, gracias a un hombre brillante, con una capacidad asombrosa para el trabaj

Leer
María Isabel Ferro

La conjura de los necios

El martes tres de noviembre el mundo entero va a estar pendiente de las elecciones en Estados Unidos. Será una fecha que puede enderezar el rumbo de la nación norteamericana. Recuerdo que en las elecciones  pasadas, hace cuatro años, me vi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web