El Heraldo
Deportes

pelota y letras: Colombia, la lista de los 23

Prácticamente ha terminado la preparación de la Selección de Colombia de cara al Mundial de Fútbol que se nos viene. Después del gran triunfo sobre Francia 3-2 y del empate 0-0 con la ríspida Australia ha comenzado ya la apuesta por confeccionar la lista final. Son sólo 23. Tres arqueros y 20 jugadores de campo. La nómina, casi que confirmó el DT Pékerman, saldrá de los que fueron convocados para esta fecha Fifa. No mencionó si Cuadrado (lesionado) y Cardona (suspendido) estaban incluidos “entre los que están aquí” toda vez que han sido figuras determinantes en la historia de esta selección de cara a Rusia.

El ejercicio de los 23 se viene. En los próximos días los programas de radio y televisión, los columnistas y periodistas de la prensa escrita y virtual, los técnicos de fútbol, los jugadores, los médicos, los maestros, los vendedores ambulantes, los porteros de los edificios, los taxistas, todos, estarán haciendo su propia lista.

A fecha de hoy, quien esto escribe considera que los tres arqueros serán Ospina, Vargas y Cuadrado. Los tres laterales Arias, Fabra y Mojica. Los cuatro zagueros centrales Zapata, Mina, Davinson y Murillo (si se repone) o Tesillo igual de zurdo que Murillo. Los cuatro volantes de primera línea Sánchez, Barrios, Mateus y Abel o Lerma. Los cinco volantes creativos James, Giovanni, Chará, Cardona y Cuadrado (lesionado) o Izquierdo. Y los cuatro delanteros Falcao, Bacca, Muriel y Borja o Duván.

Tal vez el sector que más discusión tendrá es el de los delanteros. Explico por qué esos cuatro. La posición en que Pékerman utilizó a Bacca ante Australia y a Muriel ante Francia nos da una pista importante. Los usó por las bandas. No por el centro como usó a Duván en el juego ante Francia y a Borja ante los australianos. Quiero decir que el suplente de Falcao saldrá de Borja o de Duván, uno de los dos. A mi modo de ver la decisión del cuarto delantero no pasa por Bacca. Pasa por Borja y Duván.

Tal vez la única preocupación pasa por el lesionado Cuadrado. Siempre lo he considerado riguroso titular. Y por saber, también, si Cardona es incluido o no. La verdad es que Cardona ha sido un elemento rendidor sea como titular o como suplente.

En la gira no jugaron Vargas, Espinosa y Cantillo. Vargas será el segundo arquero, Espinosa no creo que sea incluido, creo que será Tesillo si no se recupera Murillo y de Cantillo hay que reparar en las palabras siempre positivas de Pékerman sobre él. Lo volvió a mencionar en la rueda de prensa después del juego. Apenas está llegando a la Selección. Si lo incluye en la lista será la gran sorpresa aunque justa y merecida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.