El Heraldo
Opinión

La cura resulta más mala que la enfermedad

Esperemos que esta decisión entre el Alcalde y la Concesión, no termine probando que la cura, resulta más mala que la enfermedad.

La letra de la canción de Frankie Ruiz: “La cura” me permite expresar mi opinión, con relación al brillante acuerdo que celebró el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, con la Concesión Vial: “Un paso adelante y uno atrás”. Durante campaña, “El tractor”, prometió acabar con los peajes,  a los pocos meses de posesionado  firmó el incremento de la tarifa y este año prorrogó el contrato sin aumento.

Cuando conoció el auto proferido por la Contraloría General de la Nación, el alcalde, con vehemencia, dió un giro de 180 grados y se lanzó a liderar la oposición, incitando a la desobediencia civil en pro del no pago de peajes, “El Tractor”, solicitó a la Concesión Vial suspender de inmediato el cobro de la tarifa, recibiendo respuesta negativa por parte del ilustre gerente de la Concesión René Osorio Cruz, quien convencido del correcto actuar de la entidad a su cargo, sustentó  las razones  por las que no podía obedecer la orden dada por el alcalde y en su lugar debía seguir cobrando.

De repente, nos enteramos que el alcalde terminó sentado en una mesa de negociación con la concesión vial de Cartagena, conciliando un acuerdo que permitirá que los vehículos de categorías 1 y  2 no paguen peaje en las casetas de cobro de manga y Ceballos.

Con esta macondiana solución, no se resuelve nada. Aceptar la propuesta es una cortina de humo, no existe un informe o estudio dado a conocer en el que se establezca el cumplimiento de la TIR(Tasa Interna de Retorno), o se acrediten los años que faltan para  cumplirla; no hay reportes financieros, y mucho menos se vislumbra la verdad sobre la situación contractual. Con todo esto me surgen varias inquietudes: ¿La decisión tomada fue una modificación al acuerdo inicial?, o ¿solo por salir del paso, incurren en una celebración indebida de contrato?, ¿por cuánto tiempo, no pagarán estos vehículos?, ¿cuánto tiempo le seguirán cobrando a las otras categorías?, ¿Cuándo revisaran y liquidarán el contrato?, ¿por qué el alcalde terminó de “amiguis”, conciliando con la concesión vial de Cartagena?, ¿Por qué la Concesión aceptó exceptuar del cobro de la tarifa a los vehículos de la categoría 1 y 2? 

En conclusión, se ha celebrado un acuerdo que nos genera un sin número de vacíos y maquilla de buen aspecto una posible conducta delictual, transgrediendo derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, con la incertidumbre que están siendo vulnerados la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.

Esperemos que esta decisión entre el Alcalde y la Concesión, no termine probando que la cura, resulta más mala que la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Cual finca señorial

A ocho días de iniciado el nuevo gobierno es imposible intentar hacer un balance, pues no se puede evaluar lo que aún no se ha implementado. Pero algunas personas muy poderosas, que creen que Colombia es su finca señorial, “evalúan” los po

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Historias de carne y hueso

En un taller en el que participé hace poco sobre inclusión social, nos preguntaron si tuviéramos que dejar nuestro hogar e ir a vivir a otro país y solo pudiéramos llevar una maleta, ¿qué llevaríamos? La discusión con mi grupo de trabajo

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Sin complicidad con la dictadura

Con la designación de Armando Benedetti y de Félix Plasencia como embajadores de sus países en Venezuela y Colombia, se restablecen relaciones bilaterales que desde la llegada de Chávez han sufrido toda una serie de fracturas no solo por las d

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La "Paz total” será un fracaso

En una entrevista un Petro descompuesto sostuvo que “la paz no se construye con hampones porque entonces el gobierno es un hampón”. En campaña, sin embargo, Petro perdió el pudor. Se reunieron con condenados por corrupción, parapolítica y

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.