Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Derechos y deberes | Elección ilícita de candidatos

Dentro de la relación de artículos que tipifican los delitos electorales que trae el Código Penal Colombiano, fue adicionado el artículo 389A. Elección ilícita de candidatos, mediante el artículo 5 de la Ley 1864 de 2017. El cual es del siguiente tenor: “El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 200 a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Al respecto de la constitucionalidad del nuevo delito, la Corte Constitucional, en reciente fallo del 29 de mayo de 2019, se pronunció mediante sentencia C-233, declarándolo exequible, entre otras razones por: El tipo penal de Elección Ilícita de Candidatos afecta directamente el sistema electoral a través del cual se materializa el principio democrático.

El nuevo artículo 389A del Código Penal responde a la necesidad de proteger el sistema electoral y los mecanismos de participación democrática, mediante la prevención y castigo de la corrupción electoral.

Según la Corte Constitucional este delito afecta gravemente al sistema electoral y en general al sistema democrático, porque: 1.- La Elección Ilícita de Candidatos es una defraudación a las expectativas del electorado, debido a que una persona inhabilitada, avalada por una organización política, inscribe su candidatura, hace su campaña y participa del proceso electoral, a pesar de que sabe que está  imposibilitado para desempeñar cargos de elección popular, por estar inhabilitado.  El elector que vota basado en un principio de confianza hacia la organización electoral, hacia los partidos y sus candidatos, es defraudado en su confianza al descubrir, que el candidato no podía ejercer cargos públicos.

2.- La elección de un candidato inhabilitado  ocasiona un trauma gravísimo al funcionamiento del sistema electoral, con alto costo para el  principio democrático.  Si se trata de la elección de un cargo uninominal con candidato inhabilitado genera la realización de elecciones complementarias, por fuera del tiempo ordinario, propiciando grandes inversiones que afectan aspectos económicos, sociales y políticos.

3.- La participación política y electoral de un candidato inhabilitado, sus votos depositados en las urnas, indistintamente de su elección, genera afectación del sistema electoral, con respecto de elecciones a cargos corporativos, en cuanto al umbral y la cifra repartidora, dado que los guarismos electorales del candidato  inhabilitado, también se le contabilizan al partido como medio para rebasar el umbral, obtener y participar del sistema de financiación de gastos de campaña.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web