El Heraldo
Opinión

Seguridad ciudadana

El liderazgo de las autoridades locales es esencial, pero el Gobierno Nacional juega un papel fundamental en el desarrollo de pautas de una política de estado en materia de seguridad ciudadana y de apoyo cuando el crimen desborda las capacidades locales. 

Durante los últimos meses la inseguridad en Barranquilla al igual que en el resto del país ha aumentado de manera considerable como resultado de la ocurrencia de delitos de alto impacto como el homicidio y hurto a personas. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte los casos de homicidios y violencia intrafamiliar junto a la fatalidad de los crímenes superan las estadísticas antes de la pandemia. Una de las posibles explicaciones a esta situación ha sido las condiciones sociales derivadas de los aislamientos prolongados que generaron un incremento en el desempleo y la pobreza. Sin embargo, la violencia y criminalidad son un problema causado no solo por la carencia de ingresos sino por un grupo multidimensional de factores como los económicos, urbanos, sociales, culturales y educativos.

Desde el punto de vista económico, la delincuencia y violencia pueden afectar la producción de bienes y servicios perturbando el desarrollo de las sociedades. La razón fundamental es que para el avance productivo es necesario la existencia de instituciones que puedan proteger los derechos de propiedad y asegurar el cumplimento de la ley. La manera en que la delincuencia afecta la producción van desde los recursos en que los agentes económicos se van obligados a dedicar para procurar su propia protección, y que representa una reducción en aquellos destinados al capital (innovación, tecnología) que impactan la productividad empresarial; hasta, los cambios en las decisiones y comportamientos individuales y sociales; por ejemplo, las salidas nocturnas, el tráfico por ciertas vías, la asistencia a eventos masivos las cuales tiene repercusiones sobre diferentes sectores económicos, en este caso, el comercio y servicios de entretenimiento. 

Bajo este contexto, la adopción de estrategias que integren los diferentes determinantes del delito y permitan reducir la inseguridad local es necesaria. La efectividad de las intervenciones en seguridad dependerá de la capacidad institucional de enfrentar estos factores de manera transversal. El liderazgo de las autoridades locales es esencial, pero el Gobierno Nacional juega un papel fundamental en el desarrollo de pautas de una política de estado en materia de seguridad ciudadana y de apoyo cuando el crimen desborda las capacidades locales. 

Así mismo, se debe integrar la seguridad dentro de lacolumnas agendas locales sociales, urbanísticas, culturales, deportivas y educativas. Esto incluye realizar inversiones que permitan mejorar la inclusión y convivencia social; bibliotecas, parques, canchas deportivas entre otras. 

El fortalecimiento institucional debe ser una prioridad, para ello el acceso a la información de datos criminales y su respectivo análisis permitiría aprovechar la riqueza de información que tienen estas entidades; y diseñar estrategias focalizadas y adaptadas a cada una de las necesidades urbanísticas, demográficas y sociales. 

El crimen es un fenómeno complejo su intervención requiere de soluciones en varios frentes de ahí la importancia del trabajo mancomunado entre lo local, del Gobierno Nacional y la policía como estrategia para lograr soluciones estructurales que permitan avanzar como sociedad. 

*Directora de Fundesarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

¿Quintero dependencia?

¿Depender de un solo jugador es, acaso, una terrible debilidad en el funcionamiento de un equipo de futbol? La respuesta es sí, si esa dependencia es el único argumento táctico que sostiene el entramado funcional del equipo.

Pero es

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Llegó la narcocracia

Colo Hechos: el Gobierno quiere legalizar los cultivos de coca de hasta diez hectáreas; los narcos pagan un millón de dólares para ingresar a la “paz total” de Petro; la disminución acelerada de las operaciones militares y policiales en to

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La seguridad

Hay valores que como sociedad no se deberían desdibujar, dentro de estos, la seguridad como un elemento indispensable para alcanzar la igualdad real y efectiva. Mientras la paz total se convierte en una realidad tangible, la Fuerzas Armadas tiene

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.