El Heraldo
Opinión

Más y mejores empleos

Cada una de las partes involucradas en dicha reforma ha presentado sus respectivas propuestas; por un lado los sindicatos piden que se establezca la contratación a término indefinido y retomar sus recargos nocturnos a partir de las 6 de la tarde; y por el otro, para los empresarios, las preocupaciones están relacionadas con los incrementos en los costos laborales.

Esta semana el DANE presentó las cifras del mercado laboral, para el 2022, la tasa de desempleo total nacional fue 11.2 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más baja que la reportada el año pasado.  En el 2021, la economía logró generar aproximadamente 1.6 millones de puestos de trabajos en medio de un repunte importante que se generó tras los impactos de la covid-19.

Sin embargo, el dato de la tasa de desocupación de diciembre comienza a mostrar unas señales de desaceleración de la economía reflejadas en la menor dinámica en la generación de empleos. De hecho, en noviembre de 2022, el Índice de seguimiento de la Economía (ISE) presentó el menor dato de crecimiento desde marzo de 2021 cuando arrancó la recuperación económica, como consecuencia en parte, a la disminución en el consumo debido a la pérdida de fuentes de financiación; los hogares han agotado sus ahorros y la adquisición de crédito es demasiado costosa debido al endurecimiento de la política la política monetaria.

En medio de este contexto, el gobierno Central realizó el anuncio sobre la preparación de una reforma laboral que será radicada ante el Congreso el 16 de marzo. La propuesta consta de 18 temas cuyo contenido definitivo aún no se conoce pero se encuentran aspectos como las jornadas nocturnas, trabajo informal, dominical y festivo, contratos de aprendizaje, trabajo rural, reducción de brechas, entre otros. 

Cada una de las partes involucradas en dicha reforma ha presentado sus respectivas propuestas; por un lado los sindicatos piden que se establezca la contratación a término indefinido y retomar sus recargos nocturnos a partir de las 6 de la tarde; y por el otro, para los empresarios, las preocupaciones están relacionadas con los incrementos en los costos laborales. Lo cierto es que lo que se decida realizar debería contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo y para esto es necesario:

 I) Que el nuevo marco jurídico se adapte a las recientes formas de relacionamiento laboral como lo son el trabajo por horas,  híbrido y remoto.

 II) Que logre capturar las heterogeneidades regionales del mercado laboral colombiano en donde sus mercados de trabajo son estructuralmente diferentes y dependen de los niveles de educación, edad, género, desarrollo económico y competitividad.

 III) Promueva el aumento de la productividad de las regiones históricamente rezagadas. En conclusión, establecer medidas que garanticen la creación de más y mejores empleos. 

Directora de Fundesarrollo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.