El Heraldo
Opinión

Nombres, pregrado y siglas

Pregunta: ¿Cuáles son los nombres más hermosos y más feos de los pueblos colombianos? Mónica A., B/quilla.
R.: Es lógico que la respuesta a esta pregunta tenga alta carga de subjetividad, por lo que no cabría en este espacio. Sin embargo, hago una excepción aclarando que en toda antología o escogencia cada quien hace la suya. Juzgo que los nombres más feos corresponden a sustratos indígenas, cuya fonética nos disuena; por ejemplo, Ebéjico, en Antioquia; Piojó, en Atlántico, y Soacha, en Cundinamarca. Entre los más bonitos, quizá por el matiz poético de su nombre, hay uno que en un concurso radial convocado hace una década fue elegido como el más bello: San Bernardo del Viento, en Córdoba; agrego dos, ambos en La Guajira: Distracción y Lagunita de La Sierra, donde nació Carlos Huertas, el de la canción “El cantor de Fonseca”. 

P.: Se equivocan las universidades al llamar pregrado a los grados que otorgan. El prefijo pre- (antes) debe aplicarse a módulos o ensayos de pregrado. Alberto Lamadrid, B/quilla. 
R.: El término se presta a confusión. Pero no están desatinadas las universidades si analizamos las palabras grado, pregrado y posgrado. El grado, o momento en que se hace constar que el alumno terminó una carrera, dura unas pocas horas de un día fijado con anterioridad. El pregrado, que no se refiere al título universitario, sino a los estudios realizados después del bachillerato y antes del día del grado, puede durar desde tres hasta siete años, o incluso más si se trata de un mal estudiante o de uno díscolo; el posgrado, o estudios de especialización ligados a la carrera culminada, son los llevados a cabo después del día del grado. La palabra pregrado es latina, formada por el prefijo pre- (antes) y por gradus (paso, peldaño).

P.: ¿Qué son las siglas? ¿Se escriben siempre con mayúsculas? ¿Cómo se pluralizan? Herbert Bermejo, Bogotá.
R.: Las siglas son abreviaturas formadas por las letras iniciales de palabras que son una expresión o el nombre propio de una organización. Cuando tienen tres letras o menos, se escriben todas con mayúsculas: ONU (Organización de Naciones Unidas). Si tienen más de tres letras y pueden leerse, solo se escribe con mayúscula la primera de ellas: Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). Si tienen más de tres letras y no pueden leerse, se escriben todas con mayúsculas: ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Ciertas voces surgidas como siglas han pasado a ser nombres comunes y, por lo tanto, todas sus letras se escriben con minúscula: láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), ovni (objeto volador no identificado). Las siglas no se pluralizan, como ocurre en inglés; se escriben así: las ONG (Organización no Gubernamental), los CD (compact disc); si es necesario hacerlo, se duplican las letras mayúsculas: FF. AA. (Fuerzas Armadas), EE. UU. (Estados Unidos).

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#RecuperandoLaAlegría

La vida debe ser felicidad, incluso en momentos duros o críticos se debe vivir con responsabilidad, pero con altivez y alegría. Iván Duque en campaña fue un candidato cándido, divertido y profundo a la vez, bailaba, tocaba guitarra a la vez

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Desarrollo agropecuario

La situación en el sector agropecuario, en la región caribe en la actualidad, es de una crisis alarmante y esta crisis hace mella en La Guajira, lo que origina múltiples causas comunes entre la región y el departamento.  

E

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Tertulia, universidad, escuece

¿Cuándo surgieron las tertulias? Tulia, B/quilla Pese a que el diccionario registra tertulia como de origen incierto, es común la creencia de que deviene de Tertuliano (ss. II y III), padre de la Iglesia y cura vehemente, cuya prosa eclesiást

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Pensar en grande

En el año 2016, el presidente Xi Jinping, decidió convertir a la China, en el gigante de la industria de las semillas y pesticidas, y le encargó a la empresa estatal ChemChina, adquirir diversas compañías en Europa, Israel y Suiza. Con la com

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.