El titulo es:No a la pena de muerte

Últimas noticias

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

09:53

Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado...

Columnas de opinión
Actualizado hace 18 dias

No a la pena de muerte

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La Constitución Política colombiana expresamente prohíbe la pena de muerte. Sin embargo, se escuchan voces que plantean la pena de muerte, como sanción a corrompidos: sexuales, misóginos y corruptos de la administración pública, etc. 

Cifras de Amnistía Internacional indican que, en 2016, hubo 1.032 ejecuciones en todo el mundo. EEUU es el séptimo país con más ejecuciones y por primera vez desde 2006, no está entre los cinco primeros del orbe. Se condenaron a muerte 3.117 personas y 141 países, más de las 2/3 de los países del mundo, son abolicionistas en la práctica.

Interpretando ésta cifras arribamos a la conclusión, que paulatinamente los pasos del mundo, van encaminados por fortuna a la abolición total de la pena de muerte, como castigo de los más aberrantes delitos. No obstante, en Colombia se condena de hecho a “pena de muerte”, por falta de óptima administración de los servicios a cargos del Estado, tales como: justicia, seguridad social y servicios de salud, entre otros. 

También se mata por lo que se piensa, por el color de la piel, por sexo, y coloquialmente hablando, se asesina por un celular o por “cien pesos”. Como humanista considero que todos debemos cerrar filas en contra de la pena de muerte, no puede existir tal condena para cualquier ser humano, inclusive para los delincuentes. 

Sin embargo, debemos especialmente exigir construir un nuevo sistema penal, penitenciario y carcelario, pues éste es en sí mismo una “condena de muerte”. De tal suerte, que las sanciones carcelarias, los subrogados penales y beneficios por colaboración, contemplen por principio la posibilidad de castigos ejemplarizantes, para quienes hacen de la administración justicia, un ejercicio selectivo en desmedro de los derechos de los más pobres.  

Para los agentes de conductas atentatorias contra la salud, de pacientes con enfermedades terminales y catastróficas, quienes son diariamente “condenados a muerte”, en las puertas de hospitales, por falta de atención del régimen contributivo como del subsidiado. Para quienes se apropian de los recursos del Estado, “condenando a muerte” a niños por desnutrición. Para quienes “condenan a muerte”, por el ejercicio del derecho de libre pensamiento y opinión. Aunque si bien es cierto está revaluado el aumento de pena como instrumento de persecución del delito. No es menos cierto, que la barbarie en que vivimos, nos hace una sociedad poco evolucionada, que lo requiere además de reeducarse en valores: éticos y morales, complementariamente. ¡No a la pena de muerte! ¡Sanción para los corruptos!

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web