¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Nuestros municipios

Lo bueno y lo feo de nuestros municipios. Honestamente, considero que la actual gobernación de Eduardo Verano ha sido extraordinaria. Un magnífico trabajo en el campo social que no solo se mide en obras sino en logros para mitigar la pobreza, mejorar la salud y la educación, fomentar la inclusión social, etc. Además, la prolífica construcción de obras se traduce en una mejor calidad de vida de los atlanticenses. Verano deja una red de hospitales que les garantiza un excelente servicio de salud a sus habitantes. Así mismo sucede con las nuevas escuelas y con sus bellos campos deportivos. Las nuevas plazas y parques les dan nueva vida a sus centros fundacionales, y con las nuevas carreteras se nos facilita su acceso a estos. Pero aun así se aprecia una gran diferencia entre nuestras poblaciones atlanticenses y las de los departamentos del interior. ¿Por qué ese tremendo contraste?

Son varias las razones para que aquellas se vean impecables, típicas y muy atractivas, y las nuestras, aún con algunas áreas urbanas bien consolidadas, en su conjunto se muestren como poblaciones muy deterioradas, pobres y desordenadas. Esta situación demuestra que no solo con las grandes obras puntuales se consigue el desarrollo integral de una población, y que aunque son indispensables, se requiere mucho más para que nuestras cabeceras municipales y corregimientos sean acogedores y atractivos, y que las fotos que se tomen de estos, parezcan postales, como sucede con las poblaciones del interior.

¿Cómo lograrlo? Ante todo, la necesidad de un responsable mantenimiento preventivo continuo que hoy brilla por su ausencia, muchas calles deterioradas, todo se observa descuidado; por lo que se requiere diseñar cómo debería ser urbanísticamente cada población, o mejor, cada sector de cada una, tomando como base lo existente. Las mejoras o cambios que se deseen deben incluir anchos de calzadas de acuerdo a los espacios entre fachadas enfrentadas y a las necesidades reales de su movilidad, priorizando al peatón, y con esto, el rediseño de andenes y de áreas públicas, dotándolas de un resistente, atractivo y práctico mobiliario urbano. Luego, vinculando a la empresa privada, asesorar y promover el resane y pintada de fachadas de casas, comercios y edificaciones de todo uso para que la población se vea floreciente y con identidad, ya que la idea no es uniformar las poblaciones de nuestros municipios, sino explotar lo que cada una es y ofrece. Y es que hoy aún, los nuestros son unos pueblos feos con buenos hospitales y colegios, bellas plazas y parques, pero feos en el contexto general si se comparan con los del interior. Un ejemplo sencillo para explicarlo, he visitado bellísimos pueblos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, pero en estos nunca visité un colegio, un hospital, y ni siquiera su cancha deportiva. Esos pueblos son bellos en su conjunto, y es eso lo que los hace turísticos.

Ojalá esta propuesta sea entendida por los actuales candidatos a alcaldes, pero también va dirigida a Elsa Noguera, nuestra futura Gobernadora, para que en su mandato se les cambie esa pobre apariencia a nuestros pueblos, y para que estos sí puedan considerarse como un atractivo turístico. Porque así como están hoy, por mucho que lo queramos, no lo son. Y sin estos cambios, nunca lo serán.

nicoreno@ambbio.com.co

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

La vida en redes

El psiquiatra los notaba más ansioso que de costumbre.

Le preguntó si estaba tomando los medicamentos, y respondió que sí.

Le pidió que le indicara la hora de acostarse, y le dijo la acordada.

Al indagar por alg

Leer
Cecilia López Montano

Se dispara el COVID-19

Se sabía que el COVID-19 llegaría con fuerza a la Región Caribe, y eso que aún no se conoce lo que está pasando en los sures de los departamentos de esta parte del país, llenos de pobreza, de falta de institucionalidad en salud y con poco li

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Cambia chino x colombiano

Una historia conocida por los de nuestra generación y parcialmente por los menos veteranos fue la del cambio de la industrialización mundial, y con esta también el cambio de los orígenes de los productos que consumimos. Analicemos, durante la

Leer
Katherine Diartt Pombo

¿Sirven los Ediles?

Sí, sirven a sus comunidades y más importante aún: fortalecen la democracia local. Entonces, ¿por qué son unas figuras tan controversiales?, que de tanto en tanto son tildadas de ornamentales e inútiles por quienes creen que representan úni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web