El Heraldo
Opinión

Migrantes africanos en la frontera con Panamá

En la frontera el grupo armado ilegal que ejerce el control es el Clan del Golfo, ellos controlan las rutas, los peajes, los coyotes y el paso de la cocaína, cabe decir que en esta zona no hay cultivos ni grandes laboratorios, la droga que llega a esta frontera en su gran mayoría viene del Catatumbo ya empacada para seguir su ruta  de centro América, México, Estados Unidos.

Las escenas de miles de migrantes de diversas nacionalidades africanas desesperados pidiendo ayudada que vimos estos días por las noticias son tristemente usuales en diferentes puertos europeos, pero en esta ocasión los migrantes africanos están en Colombia, una realidad compleja que no es nueva, a la que ningún de los gobiernos o autoridades en Colombia le han prestado atención y que con el tiempo se va constituyendo en una verdadera crisis humanitaria. ¿Cómo Colombia terminó en este nuevo problema y que implicaciones tiene?. Frente a esto cuatro reflexiones. 

Primero: Este fenómeno nace cuando Ecuador liberó el visado para ciudadanos del mundo, hecho que derivó que miles de migrantes africanos asiáticos y cubanos vieran en Ecuador el trampolín para comenzar su ruta rumbo a los Estados Unidos. 

Segundo: El litoral Pacífico colombiano se convirtió en un corredor de movilidad en la ruta rumbo a Estados Unidos, hecho que derivó que llegarán unos nuevos actores que no teníamos en la historia nacional, " los coyotes" los encargados de pasar los migrantes desde Nariño hasta Panamá. 

Tercero: Estos coyotes que cobran cifras superiores a los 1500 dólares por persona empezaron a transportar grandes grupos de migrantes pero al ver que muchos comenzaban a enfermarse por la dificultad de la ruta en medio de la selva o por enfermedades tropicales comenzaron a abandonarlos y muchos de estos migrantes han terminado muertos abandonados en la selva o el mar. 

Cuarto: En medio del temor que los coyotes los abandonaran muchos migrantes les comenzaron a pedir que los cargarán con droga en el último lapso del viaje, para atravesar el Tapón del Darién, así el coyote no los abandonaría ya que tenía que garantizar el paso de la droga.

Quinto: En la frontera el grupo armado ilegal que ejerce el control es el Clan del Golfo, ellos controlan las rutas, los peajes, los coyotes y el paso de la cocaína, cabe decir que en esta zona no hay cultivos ni grandes laboratorios, la droga que llega a esta frontera en su gran mayoría viene del Catatumbo ya empacada para seguir su ruta  de centro América, México, Estados Unidos.

Hoy la frontera colombo panameña es uno de los lugares más peligrosos del hemisferio, una frontera donde se disputan rutas de cocaína y migrantes frente a unas autoridades colombianas que como en las demás fronteras no ejercen mayor control pese a que todos saben perfectamente cómo se mueven los negocios y grupos ilegales, lo que se ve es mucha corrupción y muchos dólares en esta frontera, pese a que este tema se ha visibilizado por medio de valientes periodistas que han ido a cubrir y denunciar esta situación no pasa nada, lo único cierto es que el drama humanitario continúa, muchos mueren buscando el sueño americano,  el flujo de migrantes no para por el contrario ha venido en aumento  y es el Clan del Golfo y los delincuentes quienes mandan en esta frontera, es toda una vorágine de violencia y dolor la que se vive en la frontera colombo panameña.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

El narcoterrorismo contraataca

Para el hijo de siete años del sargento Durango, el 11/9 no será el día en que el terrorismo golpeó al mundo, sino a él y a su familia. Su padre murió en una cobarde emboscada, en Arauquita, junto a cuatro de sus hombres. 

El

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Inseguridad y armas

Los colombianos esperan de las autoridades más seguridad ciudadana y el control de la violencia contra líderes sociales, étnicos, ambientalistas y políticos, defensores de derechos humanos y campesinos. Pero la miopía de nuestros gobernantes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.