El Heraldo
Opinión

La maratón del desierto del Sáhara

Estos refugiados intentan contarle al mundo de manera pacífica todo lo que han sufrido, de la injusticia de este conflicto y de la necesidad que la comunidad internacional por fin haga valer el derecho internacional por encima de los negocios, así es como crearon "la maratón del desierto,la maratón del Sáhara"  carrera que tiene distancias de 5k, 10k, 21k 42k, que se corre en medio del desierto y las dunas del Sáhara.

El próximo 26 de febrero de 2022 se realizará en los campos de refugiados Saharauis al sur de Argelia una nueva versión de la maratón del desierto, en qué consiste y que busca una carrera que además de llevarnos al mágico desierto del Sáhara nos llevará a conocer un pueblo increíble y un conflicto olvidado, frente a la carrera y su objetivo. Cuatro reflexiones:

Primero. El contexto se da a partir de la invasión de Marruecos al territorio del Sáhara Occidental, después de un mal proceso de descolonización ejecutado por España y con muchos negocios por debajo de la mesa, Marruecos invade un territorio de manera ilegal, frente a este punto invitó a los lectores a ver en youtube videos que explican cómo fue el proceso de invasión marroquí al Sáhara Occidental. 

Segundo. Después de la invasión se va a dar una guerra muy dura entre el Pueblo Saharaui que buscaba recuperar su territorio y el reino de Marruecos, para el año de 1991 con el aval de naciones unidas se llega a plantear un proceso de paz que se va a materializar con la aplicación de un referéndum, en el cual le iban a preguntar a los Saharauis si quieren tener su propio país o depender como región Autónoma de Marruecos, como era obvio que iban a votar a favor de tener su propio país, Marruecos con su aliado Francia bloquearon la ejecución del referéndum.

Tercero. Desde el año de 1991 o sea hace 30 años el pueblo Saharaui acudiendo al derecho internacional ha buscado la salida negociada del conflicto respetando el proceso de paz y lo acordado, hoy el silencio cómplice de las potencias del Consejo de seguridad de Naciones Unidas han dejado el conflicto en el olvido. 

Cuarto. Como en todos los conflictos los que más sufren es la población civil, en este conflicto los refugiados terminaron al sur del país vecino, Argelia, quien los recibió y acondicionó uno de los campos de refugiados más grandes del mundo donde hoy están aproximadamente unas 250 mil personas. 

Quinto. Estos refugiados intentan contarle al mundo de manera pacífica todo lo que han sufrido, de la injusticia de este conflicto y de la necesidad que la comunidad internacional por fin haga valer el derecho internacional por encima de los negocios, así es como crearon "la maratón del desierto,la maratón del Sáhara"  carrera que tiene distancias de 5k, 10k, 21k 42k, que se corre en medio del desierto y las dunas del Sáhara, es una carrera única a su paso salen los nómadas con su vestimenta sus camellos apoyando y aplaudiendo a los corredores, es una fiesta increíble esta carrera y una experiencia única por vivir, de esas historias épicas que todos tenemos por contar, los invito a que participen en la maratón del Sáhara, en Colombia esta expedición para ir al norte del África y correr la Maratón la organiza Montaña y Aventura, entidad que trabaja Expediciones y excursiones en Colombia y el mundo, pueden seguirlos en Instagram como @montana.aventura y solicitar más información. Decía el reportero de guerra  Ryszard Kapuściński " Resulta difícil justificar la guerra; opino que la pierden todos porque pone de manifiesto el fracaso del ser humano al revelar su incapacidad de entenderse con los otros, de meterse en su piel; y porque pone en tela de juicio su bondad y su inteligencia.” por eso todos debemos trabajar en apoyar las salidas negociadas de los conflictos y en este caso una competencia de atletismo es un símbolo de la resistencia pacífica y de decirle no a la guerra, mejor vamos a correr.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Kelina Puche

El nobel del salario

Se han iniciado las conversaciones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia y en medio de un agitado ambiente político, el premio nobel de economía es otorgado a una tripleta de economistas cuyos aportes a la ciencia experiment

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Salud mental

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Año tras año en esa fecha se ratifica el compromiso global de crear conciencia acerca del papel que esta cumple como componente integral y esencial de nuestra salu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.