El Heraldo
Opinión

La iglesia uribista

La forma de salir de esto es mayor educación y formar ciudadanos siempre desde el pensamiento crítico, no como fanáticos sin criterio.

Cuando se pertenece a cualquier tipo de movimiento fundamentalista, sea este religioso, político o étnico, lo primero que se pierde es el pensamiento crítico y la capacidad de la autocrítica;   en estos movimientos se adoctrina, en primer lugar, una lucha del bien contra el mal, evidentemente se le hace creer a los nuevos fanáticos que ellos están del lado correcto de la historia, y a su vez se le da el nombre al enemigo, el Estado Islámico les dice infieles, en las guerras étnicas era su antagonista racial, ejemplo Hutus y Tusis.

En Colombia el adoctrinamiento uribista del mal es la amenaza comunista, castrochavistas, de las Farc, santista, mamerta, terrorista, y bajo esos seis nombres entienden y le dan explicación a los  males de la historia de la humanidad. 

En los últimos 10 mil años, desde que tenemos rastro de que el humano anda en comunidad, así piensa el fanático. Ahora bien, después de que ya le construyen el concepto de la lucha del bien contra el mal, ya lo ubican en el lado bueno de la historia, ya le identifican el enemigo y le crean una narrativa alrededor de él, con esos elementos de adoctrinamiento lo que sigue es repetir y repetir el discurso hasta que el fanático lo asume como una verdad tatuada en la piel. A partir de aquí usted tiene ya no es un ser humano que reflexiona y cuestiona el mundo, el universo y al ser humano desde su naturaleza como lo planteaban los filósofos griegos y los grandes pensadores orientales. No, a partir de aquí tiene es un soldado adoctrinado y obediente listo y presto para cumplir sus órdenes y deseos, soldado que nunca va poner en duda cualquier decisión o pronunciamiento que diga su líder, aquí  tres ejemplos, que fácilmente podrían ser cientos, de cómo los fanáticos uribistas  se acomodan a lo que su líder les diga y ellos rabiosamente repiten.

Primero: En las protestas sociales en Venezuela se constituyó el movimiento de primera línea, jóvenes con un escudo de madera y otros tirando piedras a la policía antimotines de la dictadura de Maduro, ante este movimiento social el uribismo los llamó héroes y el mismo expresidente Andrés Pastrana salió a tomarse fotos con ellos, jóvenes soñadores por un mejor país, ahora en Colombia se constituye la misma organización con los mismos elementos, pero como es contra el gobierno uribista estos son vándalos en actos de terrorismo urbano, y hasta trajeron un chileno a adoctrinar en universidades  para hablar de la revolución molecular disipada y así decir que detrás de esto hay un movimiento mundial patrocinado por Rusia, reitero los de Venezuela eran jóvenes luchadores.

Segundo: Los colectivos chavistas son grupos paramilitares de la dictadura de Maduro que salen armados con la complicidad de la policía a dispararles a civiles de la oposición, el uribismo los llama asesinos, pero en Cali hay grupos de “gente de bien” que salen armados con la complicidad de la Policía a dispararles a civiles y acá dicen que están en un acto de legítima defensa, estos de acá sí no son asesinos.

Tercero: Cuando la dictadura de Maduro no deja entrar a la CIDH es porque es un dictador violador de los derechos humanos, pero Duque tampoco quería dejar entrar a la CIDH, y fue por que las instituciones colombianas están investigando. Como ven, a los mismos hechos le tienen una repuesta desde el fanatismo y la iglesia uribista, la forma de salir de esto es mayor educación y formar ciudadanos siempre desde el pensamiento crítico, no como fanáticos sin criterio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Arrodillado a los mafiosos

La intervención de Petro en la ONU fue un estriptis de sus convicciones más íntimas.

Se basa en el prejuicio de que la guerra contra las drogas fracasó y que es la lucha contra el narcotráfico la que explica la violencia en nuestro

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Mirreyes colombianos

Hace algunos años me encontré con un video en el que se mostraba el suntuoso estilo de vida de mexicanos conocidos como los “mirreyes”,  jóvenes que presumen sus carros, yates y dinero. Cuando vi el artículo de Cambio y los videos que

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

Gaste, el jefe paga

Propongo un ejercicio mental sencillo: piense por un momento que su ingreso al año sean 130 millones de pesos, es decir, cerca de 11 millones al mes. No está nada mal. El año siguiente su jefe le sube a 160, es decir, 13 millones 300 mil al mes

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

El poeta fusilado

Una vez durante un viaje por España, estuve en Granada. Fui a ver en Fuente Vaqueros la casa donde nació el poeta García Lorca y en la que vivió cortos años así como fue de corta su vida. En una esquina de la planta baja de la casa-museo act

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.