El Heraldo
Opinión

El discurso del miedo y el odio

Los vendedores de odio segmentan ideológicamente a las víctimas, terminamos con víctimas de derecha e izquierda, y en lugar de respetar las víctimas y su dolor como seres humanos que han sufrido las atrocidades de la guerra las terminaron usando para tener un respaldo en su discurso del odio, exacerbar las emociones de sus militantes y así asegurar votos, pero después de usar las víctimas nunca realmente las han apoyado y acompañado, las ven como botines electorales. 

Es increíble ver cómo a medida que se acercan las elecciones presidenciales y las campañas van prendiendo motores los discursos del miedo y el odio comienzan también a prenderse, la pregunta es por qué estos discursos tienen tanta acogida en Colombia, aquí cuatro reflexiones.

Primero. Más de 50 años en este conflicto han dejado un legado de miedo odio y venganza generacional, son generaciones que en carne propia vivieron masacres, violaciones, desplazamientos forzados y todo el dolor de la guerra de parte de las guerrillas, los paramilitares y agentes del Estado, muchos desde un trabajo interior han podido perdonar e intentar superar los sucedido, pero muchos otros han sido re victimizados por los vendedores de odio que los usan como marketing electoral, y que usan estas historias como discurso electoral.

Segundo.  Los vendedores de odio segmentan ideológicamente a las víctimas, terminamos con víctimas de derecha e izquierda, y en lugar de respetar las víctimas y su dolor como seres humanos que han sufrido las atrocidades de la guerra las terminaron usando para tener un respaldo en su discurso del odio, exacerbar las emociones de sus militantes y así asegurar votos, pero después de usar las víctimas nunca realmente las han apoyado y acompañado, las ven como botines electorales. 

Tercero. Vender mentiras y verdades a medias es su mayor virtud, en el caso del uribismo decir que Colombia se iba a volver la nueva Venezuela, que las Farc iban a poner presidente y tomarse las instituciones y todas las mentiras en la época del plebiscito ( que el tiempo nos mostró que eran mentiras) , generan tanto miedo que eso se convierte en votos seguros, vender mentiras y odio es su fórmula electoral. 

Cuarto. El electorado se mueve por emociones más que por razones, hemos visto las últimas campañas cargadas de insultos ofensas pero poco de argumentos técnicos de análisis fiscal para saber si todas esas promesas son posibles, poco de geopolítica, de teoría política, son campañas de insultos y miedos. Con este contexto ya se están prendiendo las campañas presidenciales para 2022, y por lo que ya se ve van ser exactamente iguales a las anteriores llenas de odio insultos y mentiras, por los lados del uribismo ya comenzaron diciendo que los falsos positivos eran un invento, en una teoría negacionista del conflicto, lo mismo que han intentado impulsar con Dario Acevedo desde el Centro de Memoria Histórica, de ese talante se prevé que será el debate electoral, mucho miedo mentiras odio y pocos argumentos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.