El Heraldo
Opinión

Amazonia en peligro

Europa, Asia y los Estados Unidos han cambiado su enfoque frente a la amazonia y se ha transformado de recurso natural a recurso estratégico.

La deforestación de la amazonia  es una de las amenazas más importantes para la humanidad en el siglo XXI, la amazonia además de su valor único en fauna flora y agua, es el banco genético del mundo, en la biodiversidad Amazónica se encuentran los futuros desarrollos de vacunas, tratamientos de diferentes enfermedades y hasta desarrollos comerciales.

Los países potencias de Europa, Asia y los Estados Unidos han cambiado su enfoque frente a la amazonia y se ha transformado de recurso natural a recurso estratégico, quiere decir ven los recursos amazónicos como parte de sus intereses nacionales, bajo este concepto, Brasil como líder regional y pensando en la protección de su soberanía dio inicio a una serie de programas para la promoción y protección de la amazonia, el primero fue el OTCA, ( la organización del tratado de Cooperación Amazónica) en el cual estaban todos los países que tienen jurisdicción sobre la amazonia, este primer intento pese a que aún hoy existe no tuvo grades resultados, el problema de fondo es que los países amazónicos incluido Colombia  siguen sin ver el carácter geopolítico y geoestratégico de la región y nunca llevaron a cabo esfuerzos importantes.

Con este primer intento fallido Brasil comienza un nuevo proyecto que denominó " sistema de vigilancia y protección de la amazonia" Sivam Sipam, (por sus siglas en portugués), este proyecto tiene 3 ejes; primero un desarrollo alto de ciencia y tecnología y una reducción importante del pie de fuerza militar, quiere decir su inversión no fue en más soldados y unidades de batallones de selva para cuidar la amazonia, su inversión fue en adquirir más  radares, mas imágenes satelitales y drones que les permite tener información en tiempo real que a su vez la transformaban en estrategias de choque que les permite focalizar esfuerzos con unidades móviles de fuerza pública.

Este ejercicio de más tecnología y menos participación del ser humano fue lo que llamaron coloquialmente menos grasa y más músculo, como maximizar recursos a partir del uso de tecnología.

Segundo crear un proceso interagencial, quiere decir que la estrategia de protección amazónica la realizan varias entidades públicas y privadas, no se limita a una visión estatal, aquí participan por ejemplo desde el ministerio de educación en su idea de formar una educación y conciencia ambiental del pueblo brasilero frente a la amazonia, hasta la cámara de comercio y ministerio de hacienda con lo que se llamó la bolsa verde, que son beneficios tributarios para empresas que apoyaran la protección amazónica.

Tercero, cuando el modelo funcionó se pudo desarrollar un trabajo de cooperación internacional, países de la cuenca amazónica pero en especial Perú han trabajado en la implementación del Sivam Sipam en su jurisdicción y a hoy ha sido todo un éxito. Colombia desafortunadamente no hace parte del Sivam Sipam, como siempre nuestra política exterior se limita a la cooperación con Estados Unidos y muy poco o nada con los temas regionales, que importante sería que en medio de la tragedia ambiental que vivimos por la deforestación integráramos el proyecto Sivam Sipam a ver si por fin pudiéramos dar inicio a una protección real de nuestro mayor activo geoestratégico, la amazonia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Acuerdos sin privilegios

La actual situación en el país es de creciente desconfianza hacia las instituciones y una fuerte tendencia a concentrar la riqueza y los ingresos nacionales en pocas manos, incrementando las desigualdades. Crece la concentración del poder, el a

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

No lo superamos

A nivel internacional cada vez señalan más a Colombia como un país que no ha sabido manejar la crisis de la pandemia; para la muestra desde el martes pasado no se permite el ingreso a España de personas provenientes de Colombia. Gestarsalud, g

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Playa Blanca

Estas casas apiladas siguen la vía veredal que el invierno empantana. Son sesenta, y albergan a igual número de familias de cuyos miembros ninguno conoce el mar, a pesar de que su nombre insinúa lo contrario. Incrustada en la Córdoba profunda

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.