La transformación de redes como ventaja competitiva para economías emergente
Finalmente, la inteligencia artificial es parte de cualquier transformación de red, y se busca que las empresas aprovechen esto para enfocar a los profesionales en el desarrollo de nuevas habilidades. Esto permitirá a los empleados concentrarse en desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías o incluso trabajar en la innovación digital para su negocio sin perseguir fallas en un universo de redes que están siendo administradas por miles de diferentes proveedores de nube.
¿Por qué una empresa debería tener una visibilidad completa de sus redes para asegurar sus ingresos y la experiencia a sus clientes?
La respuesta a esta pregunta puede ser muy compleja, al igual que el tema sobre las redes. Muchos pensarían que es un tema que se debe dejar 100% al cuidado de los genios de tecnología, pero en realidad, hoy impacta al negocio más de lo que se cree.
Internet es la nueva red empresarial debido a que la entrega de red actual de la experiencia del usuario se transfiere más a través de ISP y redes en la nube, que dentro de las cuatro paredes del centro de datos. Esta nueva complejidad traerá desafíos al negocio.
En el pasado, la causa raíz de una interrupción de la aplicación o de la red se podía encontrar fácilmente administrando solo la infraestructura de la empresa. Hoy en día, se convierte en un desafío porque las empresas tienen diferentes dominios de error con los que deben lidiar en la actualidad (ISP, Cloud, SaaS, Home WiFi). Si tiene poca o ninguna visibilidad de estos dominios de error, será muy difícil aislar lo que sucedió, lo que a su vez ocasionará una pérdida de ingresos para la compañía o, incluso, afectará el posicionamiento y la credibilidad de la marca.
Entonces, ¿cómo llegamos al punto de decir que una gestión de redes puede ayudar a la competitividad de la región? La realidad es que si las fallas tecnológicas pueden identificarse antes de que sucedan, o incluso en el momento del impacto, las mismas pueden resolverse en minutos versus horas o días. Una solución más rápida de los problemas de TI da como resultado clientes felices, lo que se traduce en ingresos asegurados que protegen la marca y hacen felices a los ejecutivos.
Según IDC, a pesar de que la tasa de crecimiento del PIB esperada para la región es solo del 2.1% en 2023 y del 3.3 % en 2026, se espera que la inversión en tecnologías centradas en los negocios aumente un 12.6% en 2023 y un 15.5% en 2026. Mientras que, se espera que el gasto general en telecomunicaciones para la región crezca un 5.7% y un 4.9% en 2023 y 2026, respectivamente.
Eso nos demuestra que la tecnología seguirá jugando un papel importante en las empresas para que estas sean más competitivas, y que las inversiones en cada uno de sus componentes de transformación digital deben concretarse en su totalidad.
Y en la era actual, se hace necesario que las empresas en mercados emergentes sean competitivas a través de la entrega de servicios digitales eficientes, ya que en el futuro un cliente no va a pensar si la empresa es local o extranjera sino va acceder a la que le garantice una mejor experiencia y calidad en los servicios digitales.
Un estudio de Forrester incluso demuestra que las empresas que lograron adoptar gestión de redes end-to-end obtuvieron un retorno de inversión de más de 160% e incrementó la productividad de sus empleados en un 30%.
De esta forma, es claro que la próxima vez que escuche hablar de gestión de redes, se pregunte si su empresa está en capacidad de ofrecer servicios de manera competitiva a través de las soluciones actuales de monitoreo que probablemente solo cubren una parte de la infraestructura o prefieren expandir su negocio y competitividad a través de una gestión end-to-end que permite ser más ágil que sus competidores.
Finalmente, la inteligencia artificial es parte de cualquier transformación de red, y se busca que las empresas aprovechen esto para enfocar a los profesionales en el desarrollo de nuevas habilidades. Esto permitirá a los empleados concentrarse en desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías o incluso trabajar en la innovación digital para su negocio sin perseguir fallas en un universo de redes que están siendo administradas por miles de diferentes proveedores de nube.
*AIOps Digital Marketing, Agile Operations Division de Broadcom Software.
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