El Heraldo
Opinión

¿Tenemos motivo para celebrar el día internacional de discapacidad en Colombia?

Según un informe de la Fundación Saldarriaga Concha de octubre de 2018 el 41% de la población con discapacidad entre 5 y 24 años está desescolarizada.

El 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Discapacidad. Lastimosamente los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de Colombia tienen poco que celebrar:

Según un informe de la Fundación Saldarriaga Concha de octubre de 2018 el 41% de la población con discapacidad entre 5 y 24 años está desescolarizada. Solo una minoría de los niños y niñas con discapacidad logra ingresar en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).  

Además de lo anterior, en este año 2020, la crisis sanitaria y económica de la Covid-19 ha empeorado la atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y su acceso a los diferentes servicios. En temas de educación, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes con discapacidad de estrato 1 y 2 no tienen computador o internet en su casa y sus padres tampoco tienen presupuesto para celulares con datos entonces la educación virtual no funciona.

Desde hace más de 50 años el ICBF ha mantenido programas para disminuir la vulnerabilidad de los NNA con discapacidad. Actualmente participan aproximadamente 4.800 NNA con discapacidad de 6 a 17 años en el Programa Fortalecimiento de Capacidades del ICBF operado por 68 diferentes fundaciones en todo el país.

Sin embargo el ICBF Nacional informó la semana pasada a los 68 operadores de Fortalecimiento una serie de medidas que afecta seriamente la atención a los 4.800 NNA con discapacidad.

•La jornada completa del programa Fortalecimiento desaparece, en el 2021 solo funcionará media jornada. Una abierta discriminación con la política nacional de educación. Esta medida afecta a 1.600 NNA con discapacidad y reduce su atención en temas como nutrición, formación y habilitación funcional y si sus padres no cuentan con alguien que les cuida en la otra media jornada estarán expuestos a riesgos psicosociales.

•Los NNA pueden participar máximo 1 o 2 años en el programa. Se supone que después transitan al SNFB: Sistema Nacional de Bienestar Familiar (programas y servicios del sector educativo,  salud, cultura, deporte y recreación)

•El ICBF regula el SNBF pero no puede garantizar la oferta de servicios a NNA  con discapacidad en las regiones. Esta oferta del SNBF depende de los recursos en el territorio. La falta de oferta no es motivo para continuar con la jornada completa en Fortalecimiento ni para mantener a los NNA con discapacidad en Fortalecimiento después de 1 o máximo 2 años.

•Después de un periodo de transición los operadores solo podrán atender a niños y niñas de 6 a 13 años en el programa de Fortalecimiento. Los adolescentes con discapacidad deben ser atendidos en el Sistema Nacional de Bienestar Familia: (una oferta no existente en muchas regiones)  Los menores de 6 años y los mayores de 18 años ya fueron excluidos en 2019. Se supone que los menores de 5 años son atendidos en los CDI pero la gran mayoría de los niños y niñas con discapacidad se queda sin atención en sus primeros años de vida –que son de suma importancia para una rehabilitación oportuna.

•Y como si no fuera suficiente, informaron que en el mes de enero no hay atención. Los nuevos contratos para la atención inician en febrero. Es responsabilidad de los padres -la mayoría desempleados o con ingresos reducidos por la crisis COVID- para brindar alimentación a sus hijos en enero.

•Por el recorte presupuestal que conlleva la disminución del tiempo de atención, también se quedarán sin empleo muchos profesionales de los operadores.

Esta información nos deja a nosotros los operadores muy preocupados. En los últimos 2 años, ya salieron aproximadamente 1.500 NNA con discapacidad de los programas del ICBF. La atención por parte del ICBF se limita cada año más: pasando de una atención a personas con discapacidad de 0 a 24 años durante varios años, a solo población de 6 a 13 años, durante 1 o máximo 2 años. ,

Hacemos un llamado al gobierno nacional y a los entes territoriales a asumir su responsabilidad como país firmante de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, además con los derechos constitucionales, compromisos que deberían garantizar una adecuada atención de la población con discapacidad.

•Es necesario que el ICBF reconsidere y revoque estas medidas restrictivas hasta que exista una adecuada y oportuna atención en el SNBF para toda la población con discapacidad.

•Es necesario que el Ministerio de Educación asigne suficientes recursos para personal especializado, personal de apoyo, material didáctico adaptado, adecuaciones en la infraestructura y subsidio de transporte para que todos los NNA con discapacidad puedan estudiar.

•Es necesario que el sector Salud cumpla la normatividad acerca de una atención integral, garantice la prescripción y autorización de las ayudas técnicas y terapias de rehabilitación y habilitación funcional que la población con discapacidad necesita.

•Es necesario que el ICBF, el SENA, los representantes de los entes territoriales y de la población con discapacidad asuman su papel en los Consejos y Comités de Discapacidad como veedores y constructores de una verdadera política pública de Discapacidad.

•Es necesario que el Gobierno nacional y los Entes Territoriales asignen suficientes recursos para garantizar adecuados y oportunos servicios a la población con discapacidad. Una política pública sin plata se queda en meros propósitos. 

•Por último, es necesario que el Gobierno reconozca que existe una población que requiere apoyos permanentes y atención especializada para tener una calidad de vida. A un niño multi-impedido de estrato 1 no le importa si el ICBF, la Alcaldía, su EPS o la Secretaría de Educación o Gestión Social paga su atención. Solo importa que reciba esta atención.

Una sociedad civilizada vela por los derechos de los más vulnerables y no los desampara en época de crisis como ciudadanos de tercera. ¿Qué regalo da Colombia a la población con discapacidad en su día, empezando con los niños con discapacidad?

Para más información:                  

•Comité Nacional: Ricardo Cobo,  comite.oper.fortalecimiento@gmail.com   cel. 315-4058348

•Barranquilla, Maria Poulisse, Fundación CE CAMILO, cel. 320-5438381

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos Camargo

Los derechos no dan espera

Miles de compatriotas ejercieron su derecho a la protesta legítima y en un clamor colectivo, marcharon pacíficamente por la justicia social, la equidad y las oportunidades.

Lamentablemente ese escenario legítimo traspasó los límites

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Agradecimientos

El sábado pasado acompañé a una persona muy cercana a la cita de su vacuna contra la covid-19. El proceso fluyó bien, fue previsible y no tomó más de dos horas, algo que es inusual dentro del desorden que nos caracteriza. Aunque ya había es

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Prevenir el Alzheimer

La enfermedad hoy lleva su nombre y los científicos deben prevenir esta devastadora enfermedad. Más de 6 millones de Norteamericanos tienen Alzheimer, 2/3 son mujeres y causa 500 mil muertes /año. En 2.050 lo sufrirán más de 100 millones de p

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Un triste adiós

“Con sed de justicia” tituló su libro y también con sed de justicia desarrolló su vida. Siempre buscando la acción y la gestión más justa, ya fuere como Diputado o como Gobernador de la Guajira o como Senador de la República, desde dond

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.