¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Mercados ambulantes

Desde hace mucho rato es evidente que nuestro mercado público necesita atención. 

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer una de las versiones de «Mercado a tu barrio». La iniciativa, concebida por la administración distrital, se trata de una serie de montajes ambulantes que se instalan por cinco días en el espacio público, facilitándole así a una treintena de comerciantes del mercado de nuestra ciudad ofrecer sus productos a un tipo de clientes al que generalmente no tienen acceso. De esta manera, personas de barrios como El Golf, Villa Santos o Bellavista tuvieron la posibilidad de visitarlos sin que esto les demandara mayores desplazamientos o incomodidades. Es una muy buena idea que hasta ahora está dando resultados satisfactorios.

Desde hace mucho rato es evidente que nuestro mercado público necesita atención. El proyecto del Gran Bazar, anunciado recientemente, parece indicar que por fin se observa alguna solución al deterioro que reina en este importante nodo de actividad. Si todo sale bien, el nuevo espacio será un atractivo destacado para muchos barranquilleros, que hoy no se sienten especialmente motivados para acudir al mercado dadas las condiciones poco acogedoras que brinda. Sin embargo, me parece que complementar esa actividad comercial con los ejercicios itinerantes que sugiere el «Mercado a tu barrio» podría ir poco a poco consolidando un acercamiento definitivo entre los mercados y sus nuevos clientes. Incluso se puede pensar en establecer mercados satélites más estructurados, que lograsen integrarse con sus entornos de manera permanente (como sucede en Guayaquil, donde tienen este asunto muy desarrollado).

En cualquier caso, valdría la pena mantener los mercados ambulantes más allá de este momento condicionado por las restricciones de la pandemia. Para que tengan un efecto más significativo, será necesario que tengan un circuito periódico, de tal forma que los vecinos del barrio sepan que cada cierto tiempo el mercado va a llegar. Quizá sea necesario contar con dos o tres mercados rotando simultáneamente en diferentes barrios de la ciudad. Ciclos de un par de semanas permitirían que los hogares programaran algunas de sus compras para que coincidan con su presencia y probablemente también sea recomendable ampliar un poco más la oferta, especialmente en cuanto a comidas preparadas. El potencial es enorme.

Unos mercados organizados, dignos y limpios, terminan siendo atractivos relevantes, con un evidente interés turístico. A pesar de las dificultades propias del tercer mundo, los mercados de Lima o Santiago, para citar ciudades cercanas a nuestras realidades, son una parada obligada para los extranjeros porque en ellos se puede pasar un buen rato conociendo y probando diferentes especialidades regionales, sin inquietudes importantes. Me parece que con algunos esfuerzos, pero sobre todo con constancia, podríamos ir consolidando unos espacios similares en nuestra ciudad.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Las Farc no reparan

Esas obligaciones fueron sencillas: justicia alternativa, contar la verdad, no reincidir en la violencia y el crimen y reparar a las víctimas. Es sobre este último punto que quiero hacer hoy una reflexión.

Las Farc presentaron en 2017

Leer
Alberto Linero

El origen de la tragedia

En “El origen de la tragedia”, Nietzsche desde la mitología griega nos presenta dos maneras de ser y expresarse en el mundo de la vida. Por un lado, la apolínea, caracterizada por la mesurada limitación, el estar libre de la presión de las

Leer
Ismael Cala

Entrenarnos para la nueva etapa

Qué maravillosa oportunidad para reencontrarme con la Isla del Encanto y reanudar las conferencias empresariales. ¡Y qué coincidencia que se produzca en vísperas de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

Es ra

Leer
Jesús Ferro Bayona

Déjennos la paz

Como si el justo medio no existiera, sonaría a provocación alzar la bandera blanca de la paz. Uno tiene la impresión de que hay que tomar partido por uno de los extremos, si quiere opinar o participar, cuando precisamente se trata de un tema qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web