¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Las víctimas en el País Vasco

Hace pocos años, una campaña electoral en el País Vasco era un ejercicio de alto riesgo para los candidatos de los partidos no nacionalistas que iban protegidos por guardaespaldas ante la amenaza de la banda terrorista ETA y su entorno. Afortunadamente, son cosas del pasado desde que la organización dejó las armas en 2011 tras cuatro décadas de lucha armada por la independencia de este territorio singular. Este domingo, hay una nueva convocatoria a las urnas en Euskadi -como se llama la comunidad autónoma en vasco-. La campaña ha demostrado el cambio a mejor en la sociedad vasca que ha dejado la violencia atrás.

Las huellas del pasado naturalmente siguen siendo un tema en el debate político, aunque no es ni mucho menos el asunto predominante. Antes del comienzo oficial de la campaña se produjo una polémica que muestra que Euskadi todavía está lejos de haber recuperado la normalidad. La junta electoral vetó la candidatura de Arnaldo Otegi, el líder histórico de los separatistas de izquierda, ahora agrupados tras las siglas EH Bildu. En una sentencia muy controvertida en su día, Otegi fue condenado a varios años de cárcel y la inhabilitación para ejercer un cargo público por haber intentado reflotar el partido independentista para así convencer a ETA de que dejara las armas y apostara por la lucha por vías democráticas.

Hoy Bildu y Otegi rechazan la violencia, pero aún les cuesta condenar el terrorismo de ETA sin ambigüedades. Prefieren hablar de todas las víctimas del conflicto, incluyendo los asesinados por la policía y los GAL, un grupo paramilitar creado por el gobierno socialista en los años 1980. En julio, el gobierno vasco, en manos del PNV, un partido nacionalista conservador, aprobó una ley que garantiza una indemnización para estas otras víctimas. Es una medida muy contestada por los conservadores del presidente Mariano Rajoy que se niegan a aceptar un discurso que equipara la violencia ejercida por ambos lados. Obviamente, fue infinitamente mayor el terror y el número de asesinatos causado por ETA en un sistema democrático. Pero no se le puede negar la condición de víctima a personas como Pili Zabala, candidata por Podemos cuyo hermano fue asesinado por los GAL. Ocurrió en un debate televisivo entre los aspirantes en el que Alfonso Alonso, del Partido Popular de Rajoy, fue incapaz de concederle a Zabala la condición de víctima, aunque poco después reconoció su error.

Rajoy ha recibido muchas críticas por aplaudir el Acuerdo de Paz en Colombia. Se le reprocha apoyar las concesiones hechas a las Farc mientras mantiene su intransigencia respecto a las demandas de parte de la sociedad para normalizar la situación en el País Vasco, por ejemplo el traslado de los presos de ETA a cárceles más cerca de Euskadi. Por supuesto, que Colombia y el País Vasco son escenarios difícilmente comparables. Pero en España también hace falta voluntad por parte del Estado para encaminar la reconciliación de la sociedad.

@thiloschafer

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Gisela Savdie

Triunfal y oportuno regreso de Borat

Han pasado casi 15 años desde que vimos la primera versión de Borat cuya originalidad nos sorprendió tanto, que ha sido imposible olvidarlo. Es tal el nivel de riesgo que toma Sasha Baron Cohen, actor que interpreta el personaje, que se ve obli

Leer
Álvaro Villanueva

Cómo se descubre un medicamento

Desde la aparición de las enfermedades hasta la actualidad existe una preocupación de encontrar para cada enfermedad una forma de tratarla. Para esto juegan un papel importante los medicamentos que han demostrado cambiar el curso de las enfermed

Leer
Chica Morales

Grego, ‘La Vitrola’

En la Calle Balocco, en un rinconcito entrañable con olor a historia, tradición y cultura, personas del mundo entero tuvimos la oportunidad de disfrutar momentos mágicos, gracias a un hombre brillante, con una capacidad asombrosa para el trabaj

Leer
María Isabel Ferro

La conjura de los necios

El martes tres de noviembre el mundo entero va a estar pendiente de las elecciones en Estados Unidos. Será una fecha que puede enderezar el rumbo de la nación norteamericana. Recuerdo que en las elecciones  pasadas, hace cuatro años, me vi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web