El Heraldo
Opinión

La finca raíz al frente

​Con la revelación de las recientes cifras del PIB departamental, se conoció el impacto de la pandemia a nivel territorial, siendo los departamentos de La Guajira, San Andrés, Cesar y Putumayo, aquellos con los mayores detrimentos.

Con la revelación de las recientes cifras del PIB departamental, se conoció el impacto de la pandemia a nivel territorial, siendo los departamentos de La Guajira, San Andrés, Cesar y Putumayo, aquellos con los mayores detrimentos.

En el Atlántico la pérdida comprometió cerca de $2,2 billones de pesos y los sectores más afectados fueron la construcción, minería, comercio y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Sin embargo, no todo fue malo, otras actividades productivas mostraron mayor resiliencia, adaptación y mejor dinámica económica, tal fue el caso de los sectores: inmobiliario, financiero, agrícola y administración pública y servicios sociales que cerraron con una variación positiva.

Revisando lo acaecido en el sector inmobiliario valga la pena ilustrar alguna de las razones que explican el balance positivo al cierre del 2020.

En el frente de arrendamiento, se lograron negociaciones entre las partes en una importante proporción de los contratos, se flexibilizaron el valor de los cánones y los propietarios entregaron hasta meses de gracia, lo que se constituyó en un ajuste en tiempo real del negocio inmobiliario, el cual se adaptó a la nueva situación de la demanda y facilitó la supervivencia de la actividad productiva del alquiler de bienes raíces.

En el frente de la compra y venta, se pueden enumerar varios estímulos que facilitaron tales circunstancias. El primero de estos tiene que ver con los subsidios a la vivienda de interés social que movilizaron una demanda importante por este tipo de inmuebles, a través del programa Mi Casa Ya y para el segmento medio con el Frech-No Vis.

Así mismo la reconversión de las unidades residenciales en lugares multiusos donde convergen la unidad productiva o puesto de trabajo, el lugar permanente de estudio, de almacenamiento, entrenamiento y entretenimiento, justificaron en gran medida la decisión de compra. La que su vez encontró en el departamento un adecuado stock de inmuebles disponibles en especial en el segmento VIS que en promedio compromete alrededor del 70% de las ventas de inmuebles nuevos.

Lo anterior dejó un balance de ventas cerradas el año pasado por encima de los $3,1 billones gracias a que luego de iniciada la pandemia el departamento logró desde el mes de agosto involucrarse en una senda de transacciones mensuales por encima de las 1.000 unidades, situación que se mantiene hasta la fecha y es superada de manera favorable cada mes vencido.

Mientras el resto de sectores van tomando mejor tracción por ahora el sector inmobiliario lidera junto con el sector de la administración pública y de servicios sociales a que el deterioro en la economía no haya sido peor, pues jugaron con un aporte contra cíclico al desempeño económico experimentado en el departamento.

El sostenimiento de esta trayectoria en el corto plazo va estar sujeto, entre otras cosas, a la suficiencia de los mecanismos de impulso a la demanda en materia de subsidios, a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, y a la reactivación del resto de sectores económicos con los cuales se encuentra altamente encadenado la actividad inmobiliaria como el constructor, comercial, financiero y del resto de servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los emigrantes haitiano

Las imágenes son incómodas. Se puede ver a varios hombres montados a caballo, con uniforme y aspecto de policías o algo similar, acosando a unas personas a pie que huyen precariamente. Los jinetes blanden lo que parecen látigos, y aunque un an

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

El mejor camino es exportar

La dinámica del mercado interno ha hecho que las compañías colombianas, de forma natural, hayan ganado en competitividad con el paso de los años. Y ha sido, en gran parte, porque compiten en las góndolas de las grandes superficies con bienes

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Rubor

En épocas pretéritas el rubor era inequívoca manifestación de candor y decencia.  El rubor es una respuesta emocional que aparece en señal de vergüenza cuando en cualquier situación podría incurrir en algo que pudiera ser mal visto o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.