Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Sirven los Ediles?

Nos quejamos constantemente por cómo somos vistos y tratados por parte del centro político ubicado en Bogotá. Pues no repliquemos las mismas prácticas hacia adentro. Mientras los ediles existan por ley, ellos seguirán exigiendo con toda legitimidad sus facultades.

Sí, sirven a sus comunidades y más importante aún: fortalecen la democracia local. Entonces, ¿por qué son unas figuras tan controversiales?, que de tanto en tanto son tildadas de ornamentales e inútiles por quienes creen que representan únicamente un gasto económico del recurso público. Posiblemente tenga que ver con un problema de comunicación, pues la mayoría de ellos son líderes activos que constantemente se dedican a resolver problemas barriales y que en tiempo electoral se vuelven cotizados ya que sus pequeños caudales (fidelizados a punta de labor diaria en la cotidianidad) son atractivos para cualquier político que intente elegirse.

Sin embargo, su mayor escollo reside en los Fondos de Desarrollo Local. En Barranquilla, sus autoridades aún no han determinado o reglamentado lo supuesto por la LEY 1617; y cada vez, esto genera mayor exasperación por parte de los ediles, lo que resulta absolutamente comprensible. Ya que de ello depende que se fortalezcan las alcaldías locales y que sus acciones como co-administradores de las localidades tengan un impacto visible.

Soy enemiga de la homogenización, meter a todos los ediles en una misma bolsa es equivocado. Por supuesto hay unos que cumplen únicamente con lo requerido para cobrar sus honorarios y otros que por el contrario se destacan en sus labores comunitarias, viviendo en función de ello. Así que a los ediles mediocres, ojalá sus electores los castiguen quitándoles el voto si se pretenden reelegir; pero ¿qué debe hacer la administración distrital para contribuir a la tarea de los que sí se dedican a mejorar y aportar a sus localidades?. En definitiva, urge llegar a un acuerdo con ellos y empezar a darle trámite a la reglamentación de los Fondos. Se puede pensar incluso en una fórmula participativa con las mismas comunidades para decidir las partidas presupuestales en qué se invierten.

Es cierto, hoy los ediles no tienen experiencia en materia fiscal y administrativa; de hecho, algunos de seguro no tienen formación académica para ello. Pero… ¿es eso una excusa para no cumplir la ley? No. Pues que estas figuras se hayan visto reducidas a ser meros tramitadores es en parte culpa de todos. Barranquilla hoy cuenta con un equipo de dirigentes jóvenes que de seguro entienden lo que está ocurriendo y están buscando solución. Ahora bien, la democracia local exige que la búsqueda de dicha alternativa se convierta en una prioridad. Porque hoy es la pandemia, mañana será otro tema en la agenda el que obligue a seguir relegando el debate de la descentralización para después.

Nos quejamos constantemente por cómo somos vistos y tratados por parte del centro político ubicado en Bogotá. Pues no repliquemos las mismas prácticas hacia adentro. Mientras los ediles existan por ley, ellos seguirán exigiendo con toda legitimidad sus facultades. Ellos son la voz de las localidades. Uno de los elementos que el Alcalde Pumarejo puede tener en cuenta es elegir buenos alcaldes locales, pues de la terna entregada por los ediles, es él quien en últimas selecciona. Una buena forma de no ser testigos de alcaldías locales poco útiles es dándole la oportunidad a personas con hoja de vida pues de lo contrario, esto se convierte en un ciclo vicioso en el que todos tienen una alta dosis de responsabilidad.

@kathydiartt

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Indalecio Dangond

Bienvenida la tecnología

La pandemia mundial del coronavirus aceleró a una velocidad de vértigo los modelos tradicionales de negocio obligando a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos para poder sobrevivir. En menos tiempo del que nos imaginamos, todos los

Leer
Marcela Garcia Caballero

La tragedia de Tasajera

Es por esta razón que hoy quiero aprovechar este espacio para analizar el accidente, el accidente del accidente, la tragedia del accidente del accidente, y las tonalidades de grises que hay entre el ‘bien y el mal’. Porque definitivamente, la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web