El Heraldo
Opinión

Internet para transformar la vida del Atlántico

Qué gratificante es comprobar que el Internet llega a la vida de las personas generando empleo, aumentando ingresos y brindando tranquilidad y bienestar a cada miembro de la familia.

En una de mis recientes correrías por las zonas más apartadas, conocí a Yinna Paola Rodríguez, quien me contó que con el programa Hogares Conectados del Ministerio TIC, se inscribió en un curso virtual de marketing digital para iniciar su sueño de vender por internet. Además, su esposo tiene todo listo para iniciar, desde casa, otro emprendimiento familiar a través de las redes sociales.

Qué gratificante es comprobar que el Internet llega a la vida de las personas generando empleo, aumentando ingresos y brindando tranquilidad y bienestar a cada miembro de la familia.

Eso es Internet para la Vida, la campaña de pedagogía social que recientemente el Ministerio TIC presentó en el departamento del Atlántico y que busca que más personas de mi región se apropien de las herramientas que brinda el internet y de la oferta de cursos virtuales y convocatorias que desde el Gobierno hemos diseñado para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

Además, presentamos la iniciativa “Llegamos con TIC” con la que 500 formadores capacitarán a 140.000 líderes sobre el buen uso del internet, quienes a su vez replicarán este conocimiento en sus comunidades, llegando a dos millones de personas en el país.

De la misma forma, estamos llevando a las zonas rurales del Atlántico toda nuestra oferta en formación, que cubre un amplio sector de la población que va desde niños, estudiantes, profesores, amas de casa, hasta comerciantes, emprendedores y empresarios.

Entre estos servicios gratuitos encontramos la segunda convocatoria de Programación para Niños y Niñas dirigida a la formación en pensamiento computacional de profesores de colegios públicos del país, quienes potencializarán las destrezas digitales de sus estudiantes entre los 8 y 16 años. La oferta en la que tenemos disponibles cerca de 5.600 cupos está abierta hasta el 23 de julio.

Además, contamos con TutoTIC, un programa que brinda tutorías virtuales gratuitas a los estudiantes de primaria y secundaria en temas relacionados con matemáticas, ciencia y lenguaje. En el link www.tutotic.gov.co, los estudiantes interesados pueden solicitar sus clases magistrales.

Adicionalmente, para las niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años de instituciones educativas públicas y colegios privados, tenemos Chicas Steam, iniciativa que fortalece los talentos en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. La invitación es a participar de esta convocatoria que cierra el 30 de junio en la página del Mintic.

Así mismo, pensando en los jóvenes, abrimos una hackatón virtual de soluciones tecnológicas que premiará con 10 millones de pesos a la mejor propuesta que solucione un reto planteado. La iniciativa dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años cierra inscripciones el 30 de junio y puede ser consultada a través de la página del Ministerio TIC,  www.mintic.gov.co

De otro lado, para las mujeres lanzamos el curso gratuito en competencias digitales para el emprendimiento llamado Por TIC Mujer, que beneficiará 35 mil colombianas. Hasta el 31 de julio las interesadas pueden inscribirse en el link: https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer.

También contamos con En TIC Confió +, programa que ofrece herramientas que le permitan, al público en general, hacer parte activa del entorno digital, usar de manera positiva el internet y promover el autocuidado respecto a los riesgos que allí se presentan. La solicitud de estas estrategias se puede realizar a través de la página del programa en www.enticconfio.gov.co  hasta el 30 de noviembre.

En este gran paquete también se beneficiarán los medios de comunicación regionales por medio de la convocatoria para la Transformación Digital y Fortalecimiento de los Medios de Comunicación, que apoyará con $85.000 millones al sector. La convocatoria va hasta el 2 de julio y los interesados en participar pueden inscribirse en el link https://mintic.gov.co/transformaciondigitalmedios .

Para el sector empresarial tenemos abiertas las inscripciones para entregar 50.000 kit de Dominio .CO gratuitos. Los interesados en participar se pueden inscribir por medio de la página de iNNpulsa (https://www.innpulsacolombia.com/nacionemprendedora-co).

Esta es parte de nuestra diversa oferta de servicios por medio de la cual estamos generando equidad, cerrando la brecha digital y avanzando hacia un país más digital y con mayores oportunidades para todos, especialmente en nuestras regiones. Los invito a visitar constantemente la página web del ministerio TIC. Cada semana hay una oferta especial para los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

Un talento llamado Silvestre

Eran tal vez las 4 de la madrugada de aquel 12 de mayo de 1980, cuando en el hospital de Villanueva (La Guajira) nació un niño que llevaría el nombre y apellido de su abuelo Silvestre Dangond.

Sus años de niñez y adolescencia los vi

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

¡Eche!, etimología, Amira

¿Qué es el ‘¡eche!’ barranquillero? M. Arteaga, Cali Textos sobre costeñismos dicen que “es interjección despectiva”. Alario Di Filippo afirma que “tiene cierto sentido de protesta”. No se relaciona con la interjección ‘¡che!

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La ciudad del progreso

¿Por qué nos debe importar tanto que haya venido el Rey de España a Barranquilla? ¿Por qué hay tanto alboroto porque haya llegado ‘un señor’ a estas tierras caribeñas? ¿Por qué la ciudad se paraliza por algo tan ‘superfluo’?

Leer
El Heraldo
Christian Euscátegui

Un final de temporada “feliz”

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha finalizado y es conveniente hacer un recuento de la misma y lo que nos deja como lecciones aprendidas. Inicialmente, debemos recordar que la temporada o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.