¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Junior, Amaranto y Comesaña

He pensado siempre que la responsabilidad de una victoria o una derrota es del entrenador que está al frente del equipo.

¿Y esa victoria de quién es? Es una pregunta típica del entorno del fútbol cuando se va un entrenador y quien lo sucede gana el siguiente partido. La llegada de Amaranto Perea, como técnico en propiedad del Junior de Barranquilla, produjo la misma pregunta en sus triunfos sucesivos a la partida de Comesaña que lo dejó a él como heredero. Junior ganó dos partidos en Copa Libertadores y otro más en Liga BetPlay.

Con motivo de la derrota ante Envigado, en feo partido, volví a acordarme de la famosa pregunta, pero al revés. ¿De quién es la derrota, de Amaranto o de Comesaña?

En uno u otro caso, he pensado siempre que la responsabilidad de una victoria o una derrota es del entrenador que está al frente del equipo.

Si bien los técnicos que se van dejan huella de lo que es su fútbol, no cabe duda que el que llega pretenderá siempre poner esa huella también arrancando de la idea del antecesor.

Lo estamos observando ahora. Amaranto escogió los convocados para los partidos, dispuso de la alineación titular, incluyó a Sherman y a Rangel que no eran tenidos en cuenta por Julio, estuvo en la raya dirigiendo, tomó la decisión de los cambios en cada juego y ordenó las modificaciones del esquema posicional en medio de los partidos.

Luego, las victorias y las derrotas son para el técnico sucesor, el que quedó al frente, el que hizo la lista de convocados en cada uno de los partidos, el que cambió a Pedro por Juan, el que ordenó hacer una doble línea de cuatro para quitarle los espacios y las posibilidades ofensivas al rival o el que dispuso un equipo ofensivo con ayuda de volantes y laterales al ataque.

Atribuirle victorias o derrotas a los entrenadores que se fueron, que pudieran estar viendo el juego a kilómetros de distancia o no verlo (que es muy común) no es válido porque no se trata sólo de jugar “como el de antes” sino porque se toman decisiones que nada tienen que ver con el antecesor comenzando por hacer la lista de convocados.

Una cosa es la memoria futbolística que deja el entrenador que se va y otra es la toma de decisiones del sucesor antes, durante y después del partido cuando se deciden cosas producto de ganar o perder.

Las victorias y las derrotas son para el técnico que toma las decisiones más que por utilizar o no las formas y maneras de jugar al fútbol que dejó su antecesor.

Es que el que se fue, ya no juega… 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Ciudadano del mundo

La primera vez que vi a Manuel Zapata Olivella fue hacia 1980 cuando él desarrollaba investigaciones etnográficas en La Guajira. Hacer un compendio de su trayectoria vital y académica requeriría de varios tomos para plasmarla en toda su plenit

Leer
Roberto Zabarain

Keep great

La andanada mediática contra Trump hace recordar la satanización que en el plebiscito montaron aquí contra el NO, tal, que al encuestado le daba pena reconocerlo, y las encuestas, entonces, daban 70 -20 por el sí. Pasará igual en USA. Es que

Leer
Haroldo Martinez

Septuagésimo aniversario

El pasado 4 de octubre mi Facultad de Medicina en la Universidad del Cauca cumplió 70 años de refundada en el siglo XX, ya que tiene una historia en el siglo XIX en un período que va de 1835 a 1890, año en que debió cerrarse por las guerras,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web