Ícaro ignoró las instrucciones que le dio su padre. Al ver que podía volar se dejó llevar por el deseo y la imaginación venciendo la gravedad. Al ser seducido por la luz solar, se elevó tan cerca del sol que la potencia del astro universal derritió sus alas. Se precipitó inconteniblemente al mar frustrando el sueño común de libertad. ¿Seguimos las recomendaciones de los expertos? ¿Valoramos los consejos de los demás?
Los sueños son la motivación original de la voluntad. En el terreno de la aspiración nada es imposible. Se puede cambiar la naturaleza, los criterios y hasta el pensamiento, en el proceso creativo de las ideas. La dificultad no tiene límites imponiendo restricciones, pero es indispensable considerar los protocolos: Las formas importan tanto como el fondo. Las alas mal empleadas convierten el vuelo de los sueños en la pesadilla de la nostalgia.
El acierto es el mayor nivel de apuesta para quienes buscan conocer la verdad. Fallar es sinónimo de derrota en la escala de la excelencia. El recorrido entre conocer, comprender, capitalizar y corregir lleva implícita una elección indispensable: Calificar. La ponderación, valoración o estimación conferida a una situación, consejo o instrucción, tendrá detractores, críticos y mucha oposición. Ignorarlo resulta arriesgado.
Las intenciones no legitiman las acciones. Por mucho que se quiera justificar conductas reprochables exponiendo su propósito, el camino siempre revelará a dónde se quiere llegar. Desviar la atención, distrayendo a los observadores, no suele ser una estrategia efectiva para ocultar el error, el delito o la falta: detrás del secreto está la revelación.
La motivación combina deseos, fines, necesidades, intenciones, aspiraciones y propósitos, generando el poder de la voluntad desde que el estímulo alcanza el mayor grado posible de realización: determinación. ¿Qué es lo que te motiva? ¿El dinero, la ganancia, la ventaja, la utilidad, el beneficio o el mérito y los reconocimientos? ¿Dónde se quedan los deberes, las responsabilidades, los compromisos, los valores y los principios?
La motivación original es fuente, raíz, inicio, lugar, tiempo y espacio en el que decidimos hacer realidad nuestros sueños, superando las resistencias, los problemas y la propia incapacidad, bajo el ímpetu de la determinación puesta a prueba en medio de la adversidad. Es la vela de tu barco transformada en alas invitándote a volar: Hazlo.
Eleva tus ideas sin olvidar la importancia de escuchar y valorar los consejos de la voz moral: Eres lo que sueñas y crees. Decide potenciar tu motivación original.