Tenemos mánager. Jolbert Cabrera será el encargado de la Selección Colombia de béisbol para el Clásico Mundial de 2023.

El mayor de los hermanos Cabrera reemplaza a Luis ‘Pipe’ Urueta, quien con la firma con los Marlins de Miami para ser el coach de banca del equipo grande, no podrá repetir como mandamás del combinado nacional.

Jolbert es resistido por algunos fanáticos, principalmente barranquilleros, que esperaban el anuncio de José Mosquera como timonel de la novena nacional.

Por supuesto. Es normal. Mosquera vive un gran momento. Viene de ser campeón de la Serie del Caribe, hecho por demás histórico para el béisbol colombiano. Además, múltiple campeón con Caimanes en la pelota nacional y ganador como mánager de la Copa del Mundo Sub-23.

Y, además, es atlanticense, formado en Barranquilla. Siempre el gentilicio llama a apoyar a los paisanos.

Sin embargo, la decisión de la Federación Colombiana de Béisbol y de la gerencia de la selección, va por otro lado, se basa en algo más que el buen momento.

Mosquera no ha dirigido a nivel de Grandes Ligas, el máximo nivel en el que ha estado expuesto en el sistema de Ligas Menores es en la Liga de Novatos, con los Piratas de Pittsburgh, su organización, la cual tiene plena confianza en el proceso del dirigente de 35 años.

Por su parte, Jolbert estuvo 8 años en el mejor béisbol del mundo y desde 2015 ha estado trabajando como coach en Ligas Menores de los Gigantes de San Francisco, lo que incluye Doble A y Triple A. Es decir, ha estado constantemente cerca al nivel más cercano a Las Mayores por más de 7 años.

Es solo eso. No hay que darle mucha vuelta. Cabrera ha tenido mucho más roce y experiencia con jugadores, coachs y el nivel máximo que hay en el béisbol a nivel mundial. Jolbert, de 49 años, incluso ha sido instructor en Spring Training. Mosquera será el coach de banca, como estaba estipulado antes de que se conociera la ausencia de ‘Pipe’. Todo el conocimiento que ha adquirido en torneos internacionales con Colombia y Caimanes es necesario para la selección.

La mezcla entre experiencia, con lo que pudiera llamarse “vieja escuela” de Cabrera, con el momento de Mosquera augura una muy buena química.

Disfrutemos mejor y apoyemos a la selección, que vivirá en marzo de 2023 lo que pudiera ser un Clásico histórico para el país. Jugadores de calidad tenemos, y staff, también tenemos.