Construir una pareja saludable y feliz no es cosa de niños. En el pasado en Instagram live yo resalté la importancia de asumir la vida en pareja con madurez, como he venido haciéndolo desde hace muchos años en los artículos que he escrito para esta interesante y linda revista semanal.
La madurez es muy importante para resolver adecuadamente los problemas cotidianos de la convivencia en la vida conyugal. Las personas inmaduras arman frecuentemente pataletas, como lo hacían en la infancia, cuando las situaciones no les agradan o les frustran.
Las parejas que pelean con frecuencia están conformadas por personas inmaduras (ambas o por lo menos una de las dos). Las parejas que saben resolver sus diferencias con el diálogo tranquilo y la sana negociación de los conflictos están formadas por personas maduras.
Las preguntas que te presento a continuación forman parte de un test que te ayudará a evaluar el grado de madurez que tú posees.
1. Mantengo relaciones cordiales con la mayoría de las personas que me rodean: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
2. Tengo objetivos y metas claras para mi vida en los próximos 10 años: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
3. Soy capaz de soportar frustraciones e incertidumbres sin alterarme: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
4. Soy capaz de tomar mis propias decisiones y no necesito estar siempre consultando con otras personas para decidir sobre algo: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
5. Ante las situaciones adversas o desagradables no pierdo el control y mantengo mi tranquilidad, sin explotar con ataques de ira o de agresividad: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
6. Soy una persona flexible, y los que me rodean no piensan que soy una persona terca: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
7. Ante las situaciones adversas me atrevo a expresar mis ideas con tranquilidad, sin llenarme de miedo o atacar en forma agresiva: Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
8. Acostumbro a resolver los problemas buscando soluciones creativas que dejen satisfechas a todas las personas implicadas en el conflicto; Verdadero (1 punto), Falso (0 punto).
Interpretación: suma los puntos que te dieron cada una de estas ocho preguntas. Ocho o siete puntos muestran que eres una persona con un alto grado de madurez. Seis o cinco puntos indican que eres una persona que necesitas madurar más para poder tener una buena relación de pareja. Cuatro puntos o menos significan que eres una persona inmadura, que necesitas trabajar para que tu personalidad se desarrolle más y puedas tener relaciones con tu cónyuge más saludables y felices.
La mejor forma de madurar cuando ya eres una persona adulta es el proceso de reflexión que puedes desarrollar con la ayuda de un psicoterapeuta (psicólogo y psiquiatra, etc.).
Si te parece interesante este artículo compártelo con tu pareja, haciéndole la invitación a que califique su propio nivel de madurez.
En mi próximo Instagram live estaré acompañado del ginecólogo y sexólogo Fidel Plata y conversaremos sobre la sexualidad femenina, tema que también desarrollaré en el artículo del próximo miércoles en esta revista. La invitación es a seguir mi cuenta @elmetododejosemanuel todos los lunes (inclusive los festivos) a las 8:30 p.m. para que te informes acerca de la felicidad conyugal.