¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Revista Miércoles

Consecuencias conyugales y familiares de la covid

La covid- 19 afecta la vida conyugal y familiar al producir ira, miedo e incertidumbre.

La Dra. Balluerka, de la Universidad del País Vasco, realizó un estudio sobre las consecuencias psicológicas y familiares de la covid-19, que es interesante para los que nos interesa la vida conyugal y familiar.

La muestra fue de 6.789 personas (51% mujeres).

La investigación mostró que tanto la pandemia como el confinamiento han tenido efecto sobre la estabilidad emocional y los comportamientos de las personas que afectan las relaciones familiares y conyugales.

Con relación al miedo y la ansiedad se encontraron tres elementos importantes: la preocupación por perder seres queridos, el temor de contraer la enfermedad y la incertidumbre con respecto al futuro. Estos aspectos afectan el ambiente familiar y aumentan el nivel de estrés en las relaciones cercanas.

Desde el espectro depresivo, se encontró un incremento significativo de los sentimientos de desesperanza, el pesimismo y las sensaciones de soledad. Estos resultados fueron más evidentes en las mujeres, en general, y se relacionaron también con menor edad, menor nivel de ingresos y pérdida de la estabilidad laboral. Se observó que los sentimientos de optimismo se deterioraron, siendo esta disminución mayor en mujeres, en las personas en las que ha empeorado la situación laboral y en los que han tenido sintomatología o diagnóstico de la covid-19.

También se encontró un incremento en la irritabilidad. El aumento de la ira fue más evidente en las mujeres, los grupos de menor edad y en quienes tuvieron síntomas o diagnóstico de Covid19.

En la estabilidad emocional (un factor importante para la armonía conyugal y familiar), la ira, la depresión y la ansiedad son aspectos fundamentales de observar. Este estudio mostró cambios en la estabilidad emocional más intensos y negativos en las mujeres, en los grupos de menor edad y en los que han tenido síntomas (con o sin recibir un diagnóstico) de covid-19.

Con respecto a comportamientos que pueden tener efectos sobre la vida conyugal y familiar se encontró durante el confinamiento un aumento del uso de redes sociales y de mayor tiempo viendo la TV, un incremento del uso de videojuegos entre los más jóvenes, así como un mayor consumo de alimentos hipercalóricos y un mayor porcentaje de encuestados que han disminuido la realización de ejercicio físico frente a aquellos que han aumentado el mismo a pesar del confinamiento. El consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o medicamentos también ha sufrido cambios en aquellos que informaron consumirlos. Si bien, este cambio, en productos tales como el tabaco o bebidas alcohólicas se ha producido en ambas direcciones, es algo mayor el incremento que la disminución.

Con mis colegas Steffi Bolívar, Gisell De La Rosa, Johanna Moreno, Claudia Reyes y Laura Rodríguez hemos iniciado una investigación sobre estos factores en la Región Caribe, agregándole la satisfacción con la relación de pareja. Estamos en la etapa de procesamiento estadístico de la información y esperamos pronto poder compartir los resultados para que las parejas puedan tomar adecuadas decisiones que permitan mejorar la satisfacción. Esto es muy importante porque la satisfacción marital está relacionada con el divorcio, las separaciones, la infidelidad y algunos trastornos mentales como la depresión.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Luis Hernán

Merecen ser vistos

La utopía se logró cuando la chicharra sonó para concluir el partido entre Colombia y Argentina, por el clasificatorio a la Copa América de Baloncesto 2022.

El triunfo de la Selección, que sirvió para avanzar al torneo de naciones

Leer
Roberto Zabarain

¿En gavilla?

Hay pánico con Petro! Pero seguro es infundado: Petro, tan acostumbrado a engañar, se engaña a sí mismo con su guarismo de la vez pasada. Su desbordado ego no le permite aceptar que fue el resultado de votos ajenos que no encontraron otro palo

Leer
Manuel Moreno Slagter

Jugando con fuego

Durante la semana pasada algunas ciudades de España fueron escenario de violentos disturbios callejeros. Los altercados sucedieron en medio de las manifestaciones convocadas en apoyo a Pablo Hasél, un cantante que fue encarcelado los días previ

Leer
Eduardo Verano

Paz y hub económico

Un país es viable cuando decide cambiar votos por balas.  Finalmente ese es el propósito principal  de la política. En épocas pasadas, de guerras inútiles y desgastantes, el que ganaba imponía un acuerdo de paz a su acomodo. Ya no

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web