Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿La vacuna salvadora?

Los anuncios sobre potenciales vacunas en diferentes estados de desarrollo contra la COVID-19 nos llenan de esperanza ante la posibilidad de lograr aplacar la pandemia. Sin embargo, la diversidad de información sobre la efectividad y el tiempo para el inicio de su producción genera dudas e incertidumbre. En estos momentos, científicos y laboratorios de diferentes países exploran, al menos, 254 terapias y 95 potenciales vacunas contra la enfermedad. Entre ellos existe una carrera contra el tiempo por hacerla primero y con alto grado de confiabilidad.

La vacuna contra el ébola tiene hasta ahora el récord del menor tiempo en demostración de eficacia: un año, lo que es considerado un hito en la historia de estas investigaciones. Comúnmente, la elaboración de estos biológicos tarda entre 4 y 10 años, y cada agente patógeno tiene una dinámica distinta. En el caso del SIDA, por ejemplo, el virus VIH, fue descubierto en 1986 y aún hoy no se ha logrado una vacuna.

El desarrollo de una vacuna comprende un conjunto estandarizado de pasos que, en la coyuntura actual, avanzan a toda máquina motivados por la rapidez del contagio y la magnitud de la pandemia.

En cuanto a la COVID-19 se tiene la ventaja de las investigaciones realizadas para el abordaje del diseño de vacunas contra los brotes de SARS y MERS en los años 2003 y 2012, respectivamente, causados ambos por virus de la familia de coronavirus. De todas maneras, deberán cumplirse de forma estricta los pasos para su producción: la etapa preclínica para evaluar su seguridad y capacidad de provocar una respuesta inmunológica y, luego, los ensayos clínicos y los estudios con humanos que, a su vez, tienen tres fases. Además, es necesario gestionar las autorizaciones de las agencias internacionales de control de medicamentos. Solo al darse dicha aprobación de las autoridades sanitarias, los laboratorios podrán comenzar a producirla masivamente, bajo vigilancia regulatoria.

Además de la vacuna anunciada por Sanofi, el pasado 21 de mayo la farmacéutica Astrazeneca confirmó que en septiembre próximo pondrá al alcance de la población la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. A estas se suman otras 9 en la fase final de estudio en personas.

Al lado de las posibles vacunas están los fármacos terapéuticos en experimentación, que permitirán minimizar ingresos hospitalarios y salvar más vidas.

Esperamos con credulidad en la ciencia y en la responsabilidad de los gobernantes que se tomarán medidas para limitar los intereses meramente lucrativos de los laboratorios transnacionales, anteponiendo el bienestar general de la población mundial. Es necesario que las vacunas y fármacos sean de dominio público, sin trabas ni restricciones, a precios asequibles y gratuitos para niños, ancianos y desposeídos.

La COVID-19 ha puesto a prueba la civilización humana; si no sobreponemos la solidaridad a los intereses individuales, no daremos por concluida esta nefasta pandemia y dejaremos abiertas las puertas para que continúe con su estela de muerte y pobreza.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web