¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Nada será igual

De manera súbita la vida cambió. Niños y jóvenes suspendieron sus entrenamientos para desarrollar capacidades, y los adultos frenamos el ejercicio diario buscando más y mejores opciones. Hoy nuestras prioridades son otras: lavarse frecuentemente las manos, usar mascarilla, abastecernos de lo esencial, aprender a trabajar desde la casa y suspender la vida social. 

Nos encontramos ante un enemigo invisible que puede ser mortal y puede estar en todas partes. Al final de esta pandemia seremos más pobres, pero quizás más felices, porque el coronavirus está cambiando los valores del mundo. La economía no es lo más importante cuando usted, yo, todos nosotros, nos enfrentamos a la posibilidad de morir. 

Los expertos actualmente nos están recomendando el aislamiento social. Como aislarse no es nada fácil, quisiera, como psicólogo, proponerles unas modestas recomendaciones: 

1) Aprender a cuidarse. Cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los otros es la mejor forma de expresar el amor por la vida. Hoy tenemos que ser muy solidarios y compulsivamente limpios, incluyendo el más querido del hogar: nuestra mascota.  

2) Controle sus miedos. Estos días están marcados por la ansiedad y la incertidumbre. Cuando sentimos temor nos invade un sentimiento indefinido de inseguridad que se nos puede volver desproporcional, generando estados de pánico. Recuerde que esto no es el fin: es una pandemia que será controlada. Si usted se controla manteniendo una actitud cooperadora y siguiendo las instrucciones de los expertos, está haciendo lo mejor.  

3) Aprender a comunicarse y no agredir al congénere. En aislamientos compartidos hay que aprender a dejar el combate. Este es el momento de revalorizar el amor hacia su pareja, volver a la intimidad perdida, y, si hay diferencias, conversando podemos arreglarlo todo. 

4) Si es un solitario soltero, cásese. Un psiquiatra definió el matrimonio como la institución donde los que están fuera quieren entrar, y los que están dentro quieren salir. En estos días de aislamiento es valioso tener una pareja con quien compartir. La carne es el don primario de la vida. Es el cuerpo el que nos permite dar y recibir. Hoy, cuando necesitamos mucha solidaridad y apoyo, si tienes una pareja, estás aislado, pero no solo.  

5) Estar agradecidos por la internet. Gracias a ella muchas de las actividades del mundo pueden continuar. Este invento nos permite seguir trabajando y aprender nuevos espacios de socialización. Aunque no sea natural, internet ha permitido no interrumpir el fluir de la vida. 

Por último, estos días de aislamiento social pueden ser un tiempo positivo para reorganizarse. Recuerde que los seres humanos somos los únicos seres con la capacidad de reinventarnos cuantas veces queramos.

joseamaramar@yahoo.com

Más Columnas de Opinión

José Consuegra

¿La vacuna salvadora?

La vacuna contra el ébola tiene hasta ahora el récord del menor tiempo en demostración de eficacia: un año, lo que es considerado un hito en la historia de estas investigaciones. Comúnmente, la elaboración de estos biológicos tarda entre 4

Leer
José Félix Lafaurie

La plata del campo V

Concluyo este ciclo con un tema que, a pesar de su importancia, ha sido relegado por la política pública agropecuaria, dejándoselo, cuando mucho, a la cooperación internacional. Me refiero a La Asociatividad.

La política pública de

Leer
Fernando Giraldo

Ambigüedades

Hagamos un recorrido de lo ocurrido al primero de junio. Teníamos dos alternativas: la primera consistía en no cerrar la vida social para preservar la economía y atender la emergencia con los recursos que se tenían; este escenario nos era dif

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Novilidad ¿ahora sí?

El símil se me ocurrió leyendo “La revolución del nega-vatio”, del físico Amory Lovins, quien en 1989 acuñó ese término como el vatio que no se consume, el que se evita gracias al cambio de actitud guiado por la racionalidad y que se lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web