El titulo es:Jesús Ferro, el gobierno del filósofo

Últimas noticias

Pierre Emerick-Aubameyang y Pierre-Francois Aubame Eyang.
12:59

Pierre-François Aubame Eyang, padre de la estrella del...

12:33

Varela reiteró que estos inversionistas han expresado su...

12:32

Unos 30 pasajeros comenzaron a sangrar por la nariz y por...

12:24

La vía tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y se entregará...

Carlos Bacca celebrando el gol.
11:59

El ‘submarino amarillo’ se está...

11:54

EL HERALDO conoció en primicia la nueva versión preliminar...

11:27

De acuerdo con el ministro Juan Pablo Uribe, el...

11:17

Desde la Procuraduría se había recomendado en el proceso...

11:16

El accidente entre dos automóviles ocurrió este jueves en...

10:57

La Academia Latina de la Grabación anunció a...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

Jesús Ferro, el gobierno del filósofo

La semana anterior, el claustro académico de la Universidad del Norte, constituido por profesores, alumnos y administrativos, rindieron un cálido homenaje a su Rector, Dr. Jesús Ferro Bayona, quien pronto dejará la rectoría de esta prestigiosa institución educativa.

Nacido en el centro del Caribe colombiano, Jesús Ferro se formó como un intelectual recibiendo la herencia del enciclopedismo francés, la ilustración inglesa y el humanismo alemán, pero sin perder sus raíces de hombre caribe. Esa formación en la pluralidad de culturas le permitió salir del estrecho mundo de los especialistas académicos y adquirir la necesaria vinculación entre la filosofía y la vida pública. Su pensamiento, expresado en numerosos libros, y su acción, que se refleja en el ejercicio de la rectoría de la Universidad del Norte, le permitieron mantener con firmeza inalterable sus convicciones humanistas, en medio de la barbarie y la violencia que ha arreciado en este país.

Cada ser humano posee un potencial inestimable de imaginación, de creatividad, de capacidad innovadora, que ligado a un espíritu de solidaridad puede contribuir de una manera fundamental a mejorar la condición y el devenir humanos. Algunas personas, como Jesús Ferro Bayona, tienen la capacidad para liderar, poner en marcha y volver realidad sus sueños, cuestión que es muy poco frecuente, porque solo los intelectuales temerarios se atreven a ir más allá de su discurso.

Una de las inquietudes de la Rectoría de Jesús Ferro fue su preocupación creciente por la calidad de vida de los colombianos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Igualmente, amplió su concepción del desarrollo con enfoques más humanistas, y avanzó en la estructuración de un cuerpo de conocimientos y tecnologías orientadas hacia la promoción del desarrollo social hasta convertirla en un centro de acción y producción cultural.

El deber del filósofo, dice Mark Lilla, ensayista e historiador de Columbia University, reside en vigilar e iluminar el ámbito oscuro de la vida pública. El mundo intelectual encerrado y protegido de las universidades privó a muchos filósofos de la posibilidad de jugar un papel sensato en lo público. No ha sido el caso de Jesús Ferro, quien desde la Universidad del Norte pudo proyectar a esta institución al centro de la vida pública, especialmente a través de la educación, la formación y la investigación. Su quehacer intelectual ha servido de orientación a las mentes de miles de jóvenes, y la investigación desarrollada en este centro, junto con cumplir con la rigurosidad del paradigma de la ciencia, ha generado conocimientos que, en la mayoría de los casos, han sido útiles para satisfacer demandas apremiantes de la población.

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar junto al Dr. Jesús Ferro pudimos constatar directamente su calidad humana, su nobleza y su inteligencia creadora. Estoy seguro que en esta nueva etapa de su vida, desde otro ámbito, seguirá realizando valiosos aportes a la nación y, especialmente, a su querida región Caribe.

joseamaramar@yahoo.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1