Columnas de opinión |

Hablemos de fútbol | Junior, más cerca del tri

Un día antes del inicio de los cuadrangulares, escribí sobre Junior en busca del tricampeonato. “Junior tiene un valor agregado que, quizá, no se puede explicar estrictamente en términos futbolísticos, pero patrocina la actitud: un sistema nervioso educado para enfrentar las finales”, anoté.

Tras la debacle del 1 a 3 ante el Tolima parecía que quedaba por el suelo el argumento. Pero la desorientación fue momentánea, vinieron los encuentros con Cúcuta y Nacional por partida doble y Junior se reencontró con su talante y su talento. Volvió la posesión criteriosa y más ágil del balón. Retornó la agresividad para presionar más arriba y durante más tiempo.

Le pusieron un socio más confiable y más cerca a Teo (Sandoval). Encontró la ruta del gol tan extraviada en el torneo. Elevaron su nivel individual jugadores influyentes en el juego y la dinámica como Piedrahita, Teofilo y Pico. Y el resto, unos sosteniendo su regularidad (Mera, Viera) y los demás más comprometidos desde su función. Hasta los irregulares en la temporada como James Sánchez y González han hecho su aporte.

A mi juicio, los últimos tres partidos mostraron la versión  del Junior más cercana a la mejor, aquella del segundo semestre del año anterior. Exponiendo esa, es, en mi opinión, el equipo que mejor juega en Colombia. El de más depurada técnica colectiva y sentido de asociación. El que es capaz de solucionar dificultades en espacios muy reducidos. El más sutil para improvisar.

También creo que si repite lo que hizo  frente al Tolima en Ibagué, donde la mano del cuerpo técnico "desnaturalizó" el patrón de juego bajo el sofisma de hacer un planteo "más seguro" y expuso más de la cuenta la clasificación (un poste cómplice de Viera y dos groseros errores del arquero Cuesta ayudaron, y muchísimo) es más ordinario y se pone al mismo nivel del resto.

No debería olvidar que en el fútbol no hay algo "más seguro" que hacer mejor lo que mejor se sabe hacer. Y este Junior lo ha demostrado. Con su estilo, en los últimos partidos, fue equilibrado, dominador, superior, ganador. "Más  seguro". América, su rival en esta final, no es especialmente sobresaliente en algún aspecto. No tiene una gran virtud diferencial, pero fue creciendo durante el semestre. Puede tener pasajes de buen juego por sus volantes Carrascal y Sierra. Tiene posibilidades de gol con Rangel. Velocidad con Vergara. Esfuerzo defensivo  (los laterales no tan confiables en marca). Y manejo con los técnicos pero inconstantes Pisano y Cabrera.

Junior el que mejor juega, es apenas mi concepto. Ser campeón, es la tarea de sus técnicos y jugadores

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web