Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Hablemos de fútbol | Debate de dos emblemas junioristas

Así como jugamos hoy no le ganamos a nadie! Fueron muchas las veces que escuché esta frase de un equipo perdedor saliendo de un terreno de juego, o ingresando a un camerino, apenas terminado el partido.

Una reacción futbolera que no tenía como objetivo auto declararse incapaz de volver a ganar, sino apenas el duro reproche, la auto descalificación in situ producto de la rabia y el dolor por la derrota.

Iván Valenciano, aún con reacciones de futbolista -casi todos los que jugamos las tenemos- y sobre todo de ídolo e hincha del Junior recurrió a aquella drástica frase en un programa de televisión después de la derrota del equipo barranquillero ante el Tolima en el inicio de los cuadrangulares finales de la Liga colombiana. Obviamente, generó reacciones en contra especialmente de los hinchas junioristas. En menor grado de algún futbolista del equipo y en principio la condescendencia de Julio Comesaña: “Iván que diga lo que quiera, lo voy a querer siempre”.

Me gustó este gesto de Comesaña porque me mostraba lo contrario de lo que, quizá, yo hubiera hecho y, además, porque mostraba la sabiduría de sus años y experiencia. Pero los ánimos y las respuestas cambiaron. Valenciano también había puesto en duda la profesionalidad y el compromiso de los futbolistas del Junior al expresar que querían irse de vacaciones y que había síntomas de desunión porque después del partido partieron al hotel de concentración en sus autos y no en el bus del club, hecho que luego se confirmó que no fue así.

Se equivocó Iván en pasar de lo fútbolero al irrespeto del profesional. No tuvo rigor en la información. Comesaña entonces sí salió en defensa de sus dirigidos y le rebatió con dura, pero justa argumentación la pifia del goleador eterno del Junior devenido a opinador fútbolero.

La única injusticia que encontré en el alegato de Comesaña tiene que ver con el interrogante que planteó: “¿Acaso Valenciano es el modelo de disciplina a seguir?”.

Un golpe bajo. Comesaña, como casi todos, sabemos de la azarosa y desordena vida de Valenciano. Pero también sabemos y valoramos su superación y actualidad personal y profesional. Me pareció una pregunta con una alta carga estigmatizadora. Y, de última, como una velada intención de inhabilidad perenne para tocar temas de comportamientos disciplinarios por parte de Iván. Valenciano puede opinar y, eso sí, debe responsabilizarse de las consecuencias de sus opiniones. Punto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ética y política

Las sociedades de hoy ya son del pasado. Es lo que Alain Tourain, en 2014, señaló como el fin de la sociedad. Esto lo puso en mayor evidencia la pandemia en Europa y sus consecuencias que empezamos a percibir y prever en América Latina.  Y

Leer
José Consuegra

El equilibrio ambiental

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y

Leer
José Félix Lafaurie

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que  en el ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Es la acus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web