¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Emancipación

Roy Bhaskar, filósofo realista crítico inglés, solía decir que la emancipación del hombre ocurría cuando el hombre se liberaba de todo tutelaje consentido y se atrevía a pensar por sí mismo, hacer uso de su razón y tener coraje para ello. Las recientes elecciones regionales en Colombia, en forma sorprendente, han dado señales de que el pueblo colombiano empieza a pensar por sí mismo, a no dejarse convencer por los defensores del status quo. Precisamente, en unas elecciones que uno sabe son difíciles, donde el paquetico de jugo y sandwich con el billete de $50,000 en una bolsita deciden mucho el voto en Barranquilla, o la presión del contratista, o del empresario, o del ente público que reclama fidelidad electoral y votantes parece que no fueron mecanismos suficientes en el resto del país. Los defensores del “régimen” actual, capitalismo neoliberal y democracia comprada y restringida, salieron vapuleados. Algo se empezó a mover, pues a pesar del predominio de los partidos tradicionales, estos empezaron a perder participación en el total nacional, avanzando a su vez las fuerzas alternativas. Las principales ciudades terminaron en manos de la oposición al régimen, con la excepción de Barranquilla. Bogotá dio el ejemplo, seguida por Medellín con una excelente nueva figura bien preparada proveniente del pueblo mismo. Cali hizo igual y hasta Cartagena y Santa Marta dieron la sorpresa. Es el abrebocas de las próximas elecciones presidenciales, ante un gobierno sin norte ni resultados, como lo señala la revista The Economist.  Solo se nos ofrecen pensiones miserables para el futuro, mas salarios flexibles por horas como “solución” al creciente desempleo. Qué pobreza de imaginación!

La excepción es nuestra querida Barranquilla y el Atlántico. Acá seguimos bajo el embrujo de Charlandia, alimentado por periodistas a sueldo del régimen vinculados a muchos contratos.  En materia de Concejo, un buen concejal como Chachó Carbó se ahogó  sin remedio ante la maquinaria oficial, ante un Partido Liberal absorbido por el eje dominante. Barranquilla no apreció su debate sobre las finanzas distritales y las personas en situación de discapacidad.  El Polo  fracasó con sus nuevas figuras al Concejo, atrapado en las redes de un concejal que pertenece a Charlandia, a pesar del aval que le dieron. Ante la sumisión charista de los conservadores, pasó lo que yo había pronosticado: dejaron de ser el partido mayoritario, avasallados por Cambio Radical. Los liberales parece que pierden una curul también y la U apenas se mantiene. El fracaso de los alternativos fue estruendoso. No entienden que hasta en esto deben unirse. Votaciones pírricas que a nada conducen.  En la Asamblea también triunfó Charlandia con seis diputados. Los conservadores retrocedieron, La U salió damnificada y los liberales estancados.  En la votación para la Alcaldía, Pumarejo salió victorioso con el 62.4% de los votos, mucho menos que el 73% de Alex Char en el 2015.  Sánchez Anillo debe entender ya que no puede ser el eterno perdedor de estas elecciones. Bohórquez no logró trascender el 13,4% y Rosero apenas un 4%, a pesar de tremendo esfuerzo de tres meses. Su mensaje renovador poco se conoció. Lo interesante fue la tremenda votación en blanco de casi 80000 votos, que los alternativos no pudieron captar.  En gobernación, fueron  283,000 votos de los emancipados, contando los votos en blanco. Hay esperanza. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Rafael Nieto

Ojo con el referendo

Desde 1991, se ha intentado en innumerables ocasiones reformar el sistema de administración de justicia. En vano. La Constitucional ha sostenido que algunas de esas propuestas afectarían pilares estructurales de la Carta, que no pueden ser objet

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web