El Heraldo
Opinión

#DejarUnLegadoEs

Que viva Oñate y su legado, que Viva Mendoza y su gaita. Que viva la música colombiana.

Hace poco despedimos al Jilguero de América, aquel que antes que nada amaba a Nancy y consentía a sus hijos, aquel que hacía poner los pelos de punta a quien lo visitaba y caía en la tentación de que el maestro lo llevara al aeropuerto porque se corría el riesgo siempre de perder el vuelo, aquel que tenía un gusto especial por el aguacate, tanto así que poco o nada le importaba llevarlo debajo del brazo a donde iba a comer por si acaso allí no había.

Se trata del único y gran maestro Jorge Oñate, el cantante con el que Diomedes, Poncho y Villazón se hacían bromas pesadas, la última de Poncho a Oñate fue una profecía que resultó en realidad, ya que el Jilguero fue el siguiente en morir, pero solo se fue su cuerpo porque su voz seguirá por muchos años más.

Oñate será recordado por darle protagonismo a los cantantes y la lírica vallenata, colocándolos al mismo nivel de los acordeoneros, hazaña ocurrida en el quinto Festival de la Leyenda Vallenata.  

Durante la semana que termina nos dejó otra figura de la música, Evaristo Mendoza Carvajal, el último de los grandes gaiteros, el más longevo (murió a los 100 años), el indígena que puso a los Mokaná en el mapa del mundo y el sonido de las gaitas a la altura del acordeón, él llevó al reconocimiento de la música de gaita colombiana a todas partes del mundo.

Atlántico, para los que no lo sepan, tiene profundas raíces indígenas, sus antepasados se ubican en un pueblo trabajador de la tierra, culturalmente muy rico y su importancia, la del Carnaval de Tubará (más antiguo que el de Barranquilla por mucho), es el uso de la gaita. 

En palabras de la investigadora Luisa Palmesano, la gaita es un instrumento de resistencia, de legado indígena. Es el único instrumento totalmente indígena y 100% caribe. Muchos de nuestra generación tenemos presente la gaita también por las interpretaciones de Mayte Montero acompañando las canciones de Carlos Vives.

Ojalá los homenajes al gaitero Mendoza sean innumerables en muchas partes de Colombia y el mundo, y que su gaita siga manteniendo el recuerdo de un pueblo cuyas raíces son indígenas, que el legado continúe  remontándonos a las antiguas comunidades que las usaban para sus ritos, celebraciones, festejos, ceremonias ancestrales y reuniones.

Ojalá se mantenga la memoria de quienes crearon diversas melodías que representan a una región de nuestro país, se resalte el papel de nuestros músicos, nuestras raíces, nuestros sonidos, se reconozca y se hagan homenajes en nuestros festivales y carnavales futuros, porque así es como se mantiene viva nuestra identidad, así es como podemos aceptar nuestra historia, mantener presentes a nuestros muertos. 

Al recordar a quienes se han ido y su legado, en este caso musical, podemos encontrar puntos en común, puntos que de alguna manera son necesarios en un país tan dividido.

Que viva Oñate y su legado, que Viva Mendoza y su gaita. Que viva la música colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El momento de las definiciones

Es posible que, de esta campaña del Junior 2021, podamos escribir una interesante historia sobre los ensayos de Amaranto, las pruebas y los errores hasta encontrar una alineación básica, el paso del fútbol individual al colectivo, de jugar sie

Leer
El Heraldo
Emilio Sardi

Hablando claro

No es fácil vivir en una ciudad sin país. Porque eso es lo que son Cali y el Valle del Cauca. Entregados en rehén a la barbarie por el gobierno de Bogotá, son territorios apátridas, donde no rigen las leyes colombianas y donde rutinaria y per

Leer
El Heraldo
Frauky Jiménez Mazo

Guía para dormir en pareja

Para algunas personas dormir con la pareja ha sido por años un continuo malestar. 

Es por ello que he diseñado una lista de lo que no se debe hacer con la pareja en la cama:

Discutir en la alcoba. Si existen situaciones

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

¿Disminución de pobreza?

Nunca he cuestionado un dato del DANE. Eso sí, los directores de la Entidad no deberían editorializar los datos ni defender al gobierno, así tengan la razón, le quitan credibilidad. Sorprendió la disminución de pobreza en centros poblados y

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.