El Heraldo
Opinión

#Celebremos

La globalización llegó a las festividades de todo el año, por esto hay que aprovechar, tomar lo mejor de todas: pasar un rato con los amigos bajo una buena excusa, bien sea celebrar un Octoberfest, y aprender un poco sobre la cerveza alemana, o hacer un día de celebración árabe y reunirse alrededor de una mesa con kebab, arroz de almendras, tabule, y otras delicias.

Muchas de las tradiciones que celebramos anualmente provienen de otros países, claro que ya han pasado tantos años desde que los vivimos en Colombia que se sienten como propias.

Por ejemplo, ahora el amor y amistad se celebra dos veces al año, en febrero en honor de San Valentín (adoptado de Estados Unidos) y en septiembre, porque siempre ha sido nuestra fiesta tradicional para jugar amigo secreto. Halloween que ha dejado de ser la fiesta de las brujas para no parecer tan violentos y no levantar susceptibilidades y se ha transformado en el día de los niños, aunque este existe originalmente en abril. En Barranquilla el primero de noviembre se celebra el Día de los Angelitos, mientras que en otras partes de Colombia se han empezado a ver altares de los muertos tal y como se celebra en México.

Ahora con Acción de Gracias pasa un poco parecido, solo que a nosotros la ola nos llegó con los descuentos del “viernes negro” trasladados de manera bastante precaria a las compras por internet, más no con la cena de pavo y puré de papa que se pasa en familia, aunque quien sabe, dar las gracias nunca sobra y mucho menos alrededor de una comida con nuestros seres queridos.

En el caso de las velitas, he preguntado a amigos de otras partes del mundo y parece una celebración propia de Colombia, esta quizá la deberíamos exportar porque tiene un significado espiritual de encuentro familiar, de agradecimiento y paz.

Para las novenas, varían en otros países, en México se llaman posadas y aunque se celebran del 16 al 24 de diciembre, no hay rezos, lo que sí hay son recorridos por los barrios y actividades con piñatas, que además tienen su propia canción.  

Hasta los carnavales han trascendido, por lo menos el de Barranquilla ya no solo se celebra en la ciudad, sino que también se hace en otras ciudades del país, y hasta en comunidades colombianas en el mundo hacen sus propias fiestas de precarnaval con disfraces, música y comida.

Hay fechas personales, porque cada pareja es un universo, entonces hay quienes celebran aniversarios de conocerse, aniversarios de novios, de matrimonio, de padrinos, siempre se podrá encontrar un buen motivo para celebrar.  

La globalización llegó a las festividades de todo el año, por esto hay que aprovechar, tomar lo mejor de todas: pasar un rato con los amigos bajo una buena excusa, bien sea celebrar un Octoberfest, y aprender un poco sobre la cerveza alemana, o hacer un día de celebración árabe y reunirse alrededor de una mesa con kebab, arroz de almendras, tabule, y otras delicias.

Así, ya llega “diciembre con su alegría, mes de parranda y animación”, para dejar las dietas atrás, romper los horarios, pasar más tiempo en familia y celebrar la vida. Entonces desde hoy, después de dar las gracias (gracias a nuestros amigos gringos), inicia el mes más esperado del año, porque hasta las emisoras lo anuncian desde tiempo atrás (desde septiembre se siente diciembre).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.