El Heraldo
Opinión

Objetivo 2021: Sé creativo

En resumen, las personas y empresas más creativas sobrellevaron mejor la crisis.

La creatividad es la "habilidad suave" más demandada por las empresas. Así lo informaba la red social LinkedIn, a principios de 2020, cuando aún no sabíamos la magnitud del coronavirus. Y, casi proféticamente, los siguientes meses pusieron a prueba la creatividad de millones de personas: Nos vimos obligados a reevaluarlo todo, abandonar las oficinas, crear o perfeccionar sistemas para la educación o el teletrabajo, a poner en pausa el turismo y a convertir los eventos presenciales en virtuales.

En resumen, las personas y empresas más creativas sobrellevaron mejor la crisis. Desde luego, la creatividad no ha sido el único factor de supervivencia en la tragedia del Covid-19, pero sí un elemento decisivo para algunos sectores. No siempre una habilidad sirve exactamente igual a todos. ¿Quién imaginaría que el trabajo remoto terminaría afectando negativamente la creatividad en la industria de los videojuegos, según indicaron algunos de sus representantes?

La lista de habilidades de LinkedIn se completaba con la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional. Y así se constataba la relación directa de todas con "el modo de trabajar con los demás" y con "la aportación de nuevas ideas". Lo previsible, por tanto, es que la tendencia se mantenga intacta en 2021, debido a las condiciones socioeconómicas.

En ese contexto, y para potenciar nuestro perfil creativo, los expertos de LlyC, Tiago Vidal y Marlene Gaspar, sugieren que contestemos estas preguntas para autoevaluarnos: ¿A qué hora del día me siento más creativo? ¿Hay algún deporte, hobby o tarea que estimula más mi creatividad? ¿Hay algún alimento que estimule más mi creatividad? ¿En qué ambiente me siento más creativo? ¿Cuáles son mis fuentes de inspiración?

A la realidad de la pandemia, sumemos la recomendación del Foro Económico Mundial de Davos, que va más allá de la crisis: "las profesiones creativas resistirán mejor el auge de los robots y la inteligencia artificial". Es decir, los gurús económicos nos invitan a prepararnos con urgencia para un futuro laboral centrado en la creatividad.

"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo", afirmaba el genio Albert Einstein. Y es que imaginación, curiosidad y creatividad van siempre de la mano. Piensa en ello, e inclúyelo en el diseño de tu futuro. Apartar lo tóxico, invertir en ti mismo y ser creativo, son mis tres recomendaciones para un mejor 2021. ¡Salud!

@cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Se asoma una bonanza

La Biblia enseña que hay que prepararse igual para épocas de vacas gordas que para vacas flacas. Los recursos adicionales de las bonanzas no se despilfarran porque son necesarios en la escasez.

Tendremos ingresos adicionales por una in

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Olimpiadas y TEPT

Entender las dimensiones del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es lo que permite aceptar la actitud de Simone Biles, la superestrella del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos en la pista de salto de Tokio el 27 de julio de 2

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Lichiguez

El reciente evento llevado a cabo en algún sitio de la carretera que conduce a Cartagena nos retrotrajo a aquellas afortunadamente superadas épocas de lichiguez, cuando el entonces alcalde con  su gabinete a bordo y acompañado por un grupo

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Más prudencia

Un candidato presidencial le mandó un trino a sus seguidores, refiriéndose a la efectividad de las vacunas para contrarrestar la variante delta del coronavirus. Escribió lo siguiente: «las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.