¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Volver a casa

Para garantizar la sostenibilidad del programa a largo plazo, es necesario crear un bloque de entidades públicas bien coordinadas -incluyendo a la alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación-, para fomentar y financiar proyectos productivos sostenibles e integrados a clústeres agroindustriales.

Revisando varios documentos del conflicto armado de 52 años entre las Farc y el Gobierno, encontré que  la violencia asociada a este conflicto en nuestro país, forzó desde el año de 1.985, la salida de más de 8 millones de colombianos de las zonas rurales a las zonas urbanas. Eso equivale a poblar siete Barranquillas.

Para frenar esta violación a los derechos humanos y ayudar al retorno de esta población a sus hogares de origen, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, implementó a principios del 2002, una política frontal contra el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley, con lo cual se frenó la compra masiva de predios rurales y el desplazamiento forzoso a campesinos. 

Posteriormente, se expidió un ordenamiento jurídico que dotó al Estado de instrumentos que han permitido recuperar al día de hoy, unas 380.000 hectáreas, que podrían ser más de un millón, si la JEP hubiera logrado que las FARC revelaran toda la verdad sobre los despojos de tierras a campesinos y empresarios del campo en las regiones donde tenían absoluto dominio. Desafortunamente, los 38 magistrados de este mecanismo de justicia transicional, llevan cuatro años sin cumplir con el deber de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar a los responsables del desplazamiento de más de 8 millones de agricultores y ganaderos del pais. Es una vergüenza. 

Pese a lo anterior, el gobierno Duque, ha venido garantizando a través de varios programas e instrumentos de incentivos y apoyos, el retorno de esta población a sus zonas rurales. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por la Equidad” incorporó el catastro multipropósito, una herramienta que le permite a los alcaldes y gobernadores facilitar este proceso de retorno, garantizando la formalización de los títulos de sus predios rurales. Tramite que se demoraba mucho, cuando se hacia a través del Instituto Agustín Codazzi -IGAG-.  Ojalá se animen a realizar el catastro multipropósito lo más pronto posible a ver si acabamos con ese cáncer de la informalidad fiscal y jurídica de los predios rurales.

A lo anterior se suma, la incorporación de un millón de hectáreas al Fondo de Tierras, que serán adjudicadas a campesinos desplazados y reinsertados dentro del marco jurídico del Programa de Reforma Rural Integral. La formalización de títulos a más de 17 mil campesinos y 390.000 hectáreas, es otro logro importante del gobierno. Si consiguen simplificar el trámite de adjudicación de títulos baldíos para familias campesinas y ampliar la Unidad Agrícola Familiar -UAF- en zonas apartadas como la Orinoquía, Altillanura, Catatumbo y Urabá, habrán resuelto el problema de retorno de estos desplazados al campo.

Para garantizar la sostenibilidad del programa a largo plazo, es necesario crear un bloque de entidades públicas bien coordinadas -incluyendo a la alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación-, para fomentar y financiar proyectos productivos sostenibles e integrados a clústeres agroindustriales. Con esta estrategia, seguramente el gobierno logrará -en parte-, la reconstrucción económica post COVID-19 de nuestro pais. 

En el tintero. ¿En el ICA siguen empeñados en cambiar el sofá? Las normas fitosanitaria en el mundo son responsabilidad exclusiva del Estado, tratándose de un tema de salud pública. No insistan.

*Experto en crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web