Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Los POT rurales

El pasado puente festivo me fui a conocer una finca en Funza, Cundinamarca, donde la familia Sáenz Fety tiene varios cultivos de hortalizas y frutas al estilo Food Valley, de Holanda. Ellos, igual que los holandeses, están produciendo el doble de alimentos con la mitad de recursos.

Los sorprendentes logros de productividad y economía de escala de esta diminuta granja (16 fanegadas) se basa en la tecnología aplicada al trabajo en campo. Ellos, antes de sembrar una planta tienen bien claro los componentes químicos del suelo, su grado de humedad y demás condiciones agroecológicas que exigen las condiciones técnicas de los cultivos. El sistema de riego por goteo permite fertilizar las plantaciones como si fuese una inyección intravenosa, reduciendo en un 90% la dependencia del agua y de los pesticidas.

Gracias a la transferencia de esta tecnología holandesa, en esta granja de Funza se cosechan 12 toneladas de fresas por hectárea, mientras que el resto de los campesinos de la sabana alcanzan a cosechar en promedio 2 toneladas. Mientras el maíz (amarillo y blanco) de ellos rinde 9 toneladas por hectárea, los productores de otras zonas escasamente alcanzan las 5 toneladas y mientras ellos recogen 50 toneladas de tomates por hectárea, los demás productores (los que están asesorados por las Umatas) recogen 30 toneladas. De igual manera sucede con las demás hortalizas.

Estos casos exitosos de alta productividad agrícola con tecnologías sencillas, son los que el Gobierno nacional debe impulsar junto con los gobiernos territoriales (gobernaciones y alcaldías) en todas las zonas rurales de las ciudades capitales y municipios del país, donde tenemos –gracias a nuestra geografía– todos los pisos térmicos, lo cual permite garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes, con menor costo y mejor calidad de los productos. Y, sobre todo, el alto impacto que tiene en la reconversión en la generación de empleos.

Para citar un solo ejemplo. La región Caribe tiene alrededor de 11 millones de habitantes, los cuales consumen diariamente unos 11 millones de huevos, 4 millones de tomates y cebollas, 3 millones de libras de arroz, más los millones de toneladas de maíz, plátanos, frutas, aceites y otras hortalizas, que recorren más de 1.200 kilómetros desde el interior del país y de los llanos orientales para llegar a estas ciudades. Sin contar los 16 millones de toneladas de alimentos que estamos importando teniendo 40 millones de hectáreas aptas para producirlos acá.

¿Se imaginan el impacto económico y social para las siete ciudades capitales de esta región y el resto de ciudades y municipios del país, si esos alimentos se produjeran en sus zonas conexas rurales? Y la inversión que ello genera en centros de investigación y formación técnica, desarrollo agroindustrial y logística de transporte. Una verdadera reorientación de la política productiva del país.

Se trata de instituir los Planes de Ordenamiento de la Producción Agropecuaria Municipal, para ayudar a “orientar” de manera eficiente y productiva las zonas agrícolas, ganaderas y forestales rurales, con alta tecnología productiva, como la que vi en Funza, con el fin de distribuir eficazmente los presupuestos de inversión para generar más y mejor empleo rural, mayor riqueza y reactivación económica de las regiones.

Experto en financiamiento agrícola.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

La culpa de los pobres

Viajaba con mi padre rumbo a Barranquilla cuando pudimos ver las viviendas sobre un suelo anegado y salitroso, las personas y animales que deambulaban cerca de ellas, las basuras y las paredes improvisadas con madera, latas y cartón.  Existe

Leer
Eduardo Verano

País de guerreros

El país no se amilana, se crece y corresponde hacer un análisis de la calidad de producción mental en la radio, la televisión y la prensa para medir cuál ha sido el impacto de la cuarentena en el ánimo de la gente. 

El anális

Leer
Francisco Cuello Duarte

Sin bajar la guardia

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional

Leer
Roberto Zabarain

Sitiados

La película trata sobre una comunidad que desarrolla sus actividades en un  fuerte que consideraba inexpugnable: sólidos cimientos, gruesos y fuertes muros, altas torres de vigilancia y, en fin, todo lo que podía garantizar abrigo, segurid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web