El Heraldo
Opinión

Cambiar el chip

Gracias a la teconología, en sus fincas todo el año es primavera, se obtienen mayores rendimientos por unidad de tierra y de animal y la rotación de cultivos son el mejor seguro de sus rentas durante los 365 días del año. 

Los que trabajamos en el mundo del apalancamiento financiero para el sector agropecuario nos toca lidiar diariamente con los lenguajes de las tecnologías, economía y finanzas. 

Gracias a la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning), el blockchain y demás universo tecnológico y digital del internet, la banca, las empresas y los productores del campo están cambiando sus modelos tradicionales de financiación, producción, transformación y comercialización de alimentos, para poder sobrevivir en este mundo globalizado de la economía. Los esquemas tradicionales funcionaban bastante bien cuando el negocio era simple. Es decir, una área limitada, pocos productos, clientes estables y un modelo de comercio conocido y prácticamente invariable. Pero las cosas han cambiado, en nuestro tradicional mercado local hoy vemos otros competidores de países lejanos que hasta hace pocos años ni siquiera habíamos pensado que pudieran desplazar nuestros productos.

Claramente, este proceso de la internacionalización de la economía ha tenido un crecimiento exponencial, está afectando todos los negocios, independientemente del sector al que pertenezcan. Como consecuencia de este fenómeno, los bancos, productores del campo y empresas de la cadena alimentaria están ajustando sus estrategias para llegar en menor tiempo y con menor costo donde exista demanda potencial de sus servicios y productos. Por nombrar algunos ejemplos: los bancos ya empezaron a cambiar sus líneas de créditos estandarizadas por fintech o plataformas tecnológicas que reducen los tiempos de respuestas y los costos financieros de sus servicios financieros (acceso a créditos, envío de divisas, remesas, inversiones en CDT, etc.) a más personas a través de una experiencia digital de consumo sencilla, ágil y didáctica. También encontramos otras tecnologías de acceso al dinero como los préstamos de persona a persona, crowdfunding y transacciones en criptomonedas.

Respecto a la producción de alimentos y materias primas, he visto en varias zonas agrícolas del país a productores del campo implementando nuevas tecnologías.

El riego “San Pedro” que solo funciona en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre es cosa del pasado. Los productores se dieron cuenta de que la agricultura rentable se escribe con agua y hoy es común ver en cualquier parcela un pozo profundo o un reservorio, con una motobomba impulsando el agua con energía solar a través de modernos sistemas de riego por goteo. También los he visto cambiar el almanaque Brístol, por modernos sistemas tecnológicos para saber la humedad relativa, luminosidad, temperatura promedio y a informarse de los componentes químicos del suelo para realizar sus enmiendas. Gracias a la teconología, en sus fincas todo el año es primavera, se obtienen mayores rendimientos por unidad de tierra y de animal y la rotación de cultivos son el mejor seguro de sus rentas durante los 365 días del año. 

Esta es la agricultura moderna que el sector público debe favorecer con créditos ágiles y baratos, incentivos para bajar los costos de producción, transformación y transporte de los productos, subsidios para fomentar las coberturas de riesgo e instrumentos de ayuda en la comercialización de las cosechas. Hay que cambiar el chip.

Reflexión final: En el Vichada hay tres millones de hectáreas baratas y listas para producir 8.1 millones de toneladas de maíz y soja, que estamos importando.

 *Consultor en crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Óscar Borja

Casa, carro y beca

No cabe duda que Colombia es el país más rico del mundo; lo roban, lo saquean y la plata no se le acaba. Un país donde las tragedias y las dificultades se convierten en la mejor oportunidad para los corruptos. Fue el caso de la tragedia de San

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

Claves para una reforma

Buscar las partes esenciales y necesarias, para acercarnos a una verdadera y útil, reforma a la salud, se vuelve en estos momentos de prioridad No. 1, para lograr los cambios, que cualquier país requiere para dar paso a elementos que por diferen

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Enfermedades huérfanas

En las recientes audiencias públicas llevadas a cabo por el Senado sobre el proyecto de ley que tiene por objeto reformar nuestro sistema de salud, se han escuchado intervenciones de organizaciones y pacientes que destacan la necesidad de incluir

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.