¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Apoyos que no llegan

Lamentable la frustración que se vive en el sector agropecuario con los apoyos económicos que el gobierno destinó dentro del marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 

La mayoría de los productores del campo han visto malogrados sus esfuerzos para acceder a los beneficios de: i) alivio a sus deudas. ii) acceso a créditos con tasas de interés subsidiadas. iii) subsidio de transporte de alimentos y iv) los apoyos del programa de empleo formal. La falta de conocimiento y coordinación entre los que redactaron los decretos de ayudas y los representantes de los productores del campo, dieron al traste con esta importante iniciativa del gobierno nacional.

La frustración de miles de agricultores y ganaderos del país, se resume en este testimonio de Joaquín, un empresario del campo que tiene una finca de 250 hectáreas en Bosconia (Cesar), con un cultivo de palma de aceite y ganadería de doble propósito.

La caída de los precios del aceite de palma entre enero y mayo de este año, atado a la extensa sequia en este mismo periodo, redujeron los ingresos y los rendimientos del cultivo y su actividad ganadera, lo cual afectó su flujo de caja. Para colmo de males, aparece la pandemia del Covid-19, obligando al gobierno a decretar una cuarentena nacional, lo cual complicó aún más la situación económica de Joaquín.

Desesperado con ese difícil panorama y aprovechando los alivios a los créditos agropecuarios decretados por el gobierno, Joaquín, se acercó a su banco en el mes de marzo a solicitar una congelación de la amortización de su deuda hasta diciembre de este año, para poder aliviar su caja y atender los costos fijos de su actividad productiva.

Hace tres días, Joaquín me informó que el banco le notificó el cobro jurídico de su cartera, lo que anticipa un embargo de su finca. Es aquí donde uno se pregunta ¿Dónde carajo tienen el alma, el corazón y la cabeza, los analistas de riesgo de ese banco? Con esa actitud, van a terminar de empeorar la situación económica del país y crear un caos social de grandes proporciones.

Desesperado por esta situación, Joaquín, decidió acudir al Banco al Banco Agrario, a solicitar un préstamo con la tasa de interés subsidiada del Programa “Colombia Agro Produce” y la garantía estatal del 80% ofrecida por el gobierno. Con ese préstamo compraba la deuda al otro banco y solucionaba el riesgo de perder su finca. Desafortunadamente, también le cerraron las puertas. A Joaquín, no le quedó otra alternativa que vender todo su ganado para salvar su finca. El subsidio de apoyo al transporte de productos pecuarios ($25.000 por novillo) decretado por el ministerio de Agricultura, tampoco le llegó.

Con la esperanza perdida, Joaquín, decidió aplicar a la última ayuda que le ofreció el gobierno, el apoyo del 40% sobre los sueldos de sus 10 empleados, contando con la mala suerte que dicha ayuda exige el registro mercantil a las personas naturales. Los funcionarios que redactaron ese decreto no saben que el 99% de los productores del campo no tienen registro mercantil.

Al igual que Joaquín, están miles de productores del campo.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web